Washington Internacionales - 

McCain propone ataques aéreos en Siria e insta a Obama a actuar

Washington, ( EFE ). El senador republicano y excandidato a la presidencia de EE.UU. John McCain urgió hoy a llevar a cabo "acciones decisivas" en el conflicto sirio, que, a su juicio, pasarían por, entre otras cosas, realizar ataques aéreos, y exhortó al presidente Barack Obama a tomar cartas en el asunto.

A juicio de McCain, EE.UU. debería, además de realizar ataques aéreos, proveer a los rebeldes de armas pesadas y munición, así como establecer una zona de protección para la gestación de un gobierno provisional.

"Nuestros aliados quieren que EE.UU. y el presidente lideren, por lo que (Obama) debe llevar a cabo un liderazgo prolongado, franco y determinado", indicó McCain en una intervención en el centro de estudios Brookings Institution de Washington, después de visitar Siria clandestinamente la semana pasada y hablar con grupos rebeldes.

"Parece que las líneas rojas se han cruzado más de una vez (en el conflicto sirio)", apuntó el senador en referencia a los informes que apuntan al uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de que "ganen los buenos".

"Necesitamos que ganen los tipos buenos, y quien dice que no sabemos quiénes son es que es un ingenuo o un ignorante", se mostró contundente McCain, para denunciar luego que las únicas fuerzas que no están recibiendo armamento son aquellas "moderadas y democráticas que luchan por los mismos valores que nosotros defendemos".

El senador por Arizona también se refirió a la situación general en Oriente Medio, por la que admitió estar "más preocupado que nunca" desde "los días más oscuros de la guerra de Irak", ya que, a su parecer, se está apoderando de la región un "conflicto sectario".

"La estrategia de EE.UU. en Oriente Medio debe incluir un fortalecimiento de las fuerzas de seguridad en la región así como en el norte de África", valoró McCain, quien lamentó que la caída de Gobiernos a raíz de la primavera árabe está dejando "vacíos de poder" que los grupos afiliados a Al Qaeda trabajan para ocupar.

"Nuestros intereses de seguridad nacional sufrirán si los extremistas se apoderan de Oriente Medio como ocurrió el 11-S", dijo el veterano senador.

En esta nota: