La Habana Internacionales - 

FARC suspenden negociaciones de paz en Cuba

LA HABANA (AP). Las FARC informaron el viernes que suspendieron temporalmente las conversaciones con el gobierno colombiano para evaluar la negativa del presidente Juan Manuel Santos de convocar una constituyente, y en cambio realizar un referendo sobre los posibles acuerdos de paz.

Es la primera vez que alguna de las partes se retira de la mesa de negociaciones, aunque por ahora sea de manera temporal, desde que esta se instalaron primero en Oslo, Noruega y luego en Cuba, a finales de 2012.

Los rebeldes no especificaron cuánto tiempo les tomará evaluar la propuesta presidencial de un referendo.

"Las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental sin detrimento de la consulta interna que debe hacer como organización", informaron los rebeldes colombianos en una declaración leída por el negociador Pablo Catatumbo.

De sus palabras se deduce que la guerrilla consultará con sus bases qué camino tomar en esta coyuntura.

"Por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado... las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente", indicó el texto de los rebeldes.

En contraposición, explicó Catatumbo, el gobierno de Santos "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación".

No hubo comentarios al respecto de parte de los delegados del gobierno colombiano, encabezados por Humberto de la Calle.

Actualmente las partes discutían el tema número dos de una agenda de seis puntos, que trata sobre la participación política. En los pasados meses las partes llegaron a algunos acuerdos sobre el primer ítem: la tierra y la reforma agraria.

Creadas a comienzos de la década de los 60, las FARC son las guerrillas activas más antiguas del continente.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: