El Salvador Internacionales - 

UE da 13,4 mdd para prevención de desastres en A. Central

San Salvador ( EFE ) La Unión Europea (UE) ejecuta 10 millones de euros (13,4 millones de dólares) para la prevención de desastres naturales en Centroamérica, informó hoy en El Salvador la responsable regional del programa humanitario de ese bloque, Virginie André.

El Salvador recibe dos millones de euros (2,69 millones de dólares) de esa ayuda regional, dijo a periodistas la francesa André, responsable para Centroamérica y México de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

La funcionaria de la Comisión Europea (CE) participó hoy en San Salvador en la inauguración de un taller de consulta apoyado por ECHO y encaminado a elaborar el Informe Nacional de Gestión Integral del Riesgo en El Salvador, junto a las autoridades locales.

En el encuentro, que terminará mañana, participan representantes de la Dirección de Protección Civil y otros organismos públicos y no gubernamentales salvadoreños vinculados a la gestión de riesgos, así como de instituciones internacionales y regionales.

"Actualmente estamos con una inversión de la CE de 10 millones de euros (13,4 millones de dólares) para los países centroamericanos, enfocándonos con prioridad en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua", explicó André.

Añadió que esa ayuda abarca "acciones regionales también, cubriendo los seis países de la región" centroamericana.

En El Salvador, "actualmente estamos invirtiendo dos millones de euros" (2,69 millones de dólares) para programas y proyectos de prevención de desastres en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, La Paz y La Unión, precisó la representante de ECHO.

Con esos recursos se ayuda "a más de 100 comunidades" de los cuatro departamentos "a prepararse en colaboración con Protección Civil y la Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad" ante eventuales desastres, señaló André.

Asimismo, se ha capacitado a "más de 2.000 personas" en todo el país para "salvar vidas (...) en un momento de desastre", agregó.

El jefe de Cooperación de la UE en El Salvador, el español Tomás Pallás, dijo a periodistas que la ayuda del bloque europeo se orienta a mejorar la capacidad de "respuesta ante las catástrofes naturales" en la región.

Esa tarea se lleva a cabo por "dos vías", una de ellas "la respuesta cuando hay una emergencia" y la otra "preparar a las comunidades para que estén organizadas" y "sepan qué hacer" para salvar vidas en casos de inundaciones y otras amenazas, explicó.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, explicó que la reunión en San Salvador permitirá evaluar las capacidades para enfrentar desastres naturales y las vulnerabilidades del país, entre otros aspectos.