Madrid Internacionales - 

El Príncipe Felipe presidirá el Congreso de la Lengua Española en Panamá

Madrid (EFE). El príncipe Felipe de Borbón presidirá el próximo 20 de octubre el Congreso de la Lengua Española que se celebrará en Panamá, justo después de la XXIII Cumbre Iberoamericana, cita en la que mantendrá algunas actividades, aunque no como participante en la reunión.

Fuentes de la Casa del Rey confirmaron hoy a Efe que el Príncipe de Asturias estará en Panamá los días de la cumbre, que se celebra el 18 y el 19 de octubre, en cuyo marco va a llevar a cabo varias actividades que aún no están cerradas.

Lo hará fuera de la agenda de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos.

Es previsible que el hijo del rey Juan Carlos y heredero de la Corona española mantenga contactos con los participantes en la cumbre y que asista a algún encuentro de carácter empresarial, además de su asistencia al Congreso de la Lengua y del homenaje al descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, otro acto posterior a la cumbre iberoamericana.

La reunión de Panamá será la primera Cumbre Iberoamericana a la que no asistirá el rey Juan Carlos, convaleciente de una operación de cadera a la que fue sometido el pasado 24 de septiembre, aunque sí se ha previsto que haga llegar un mensaje, previsiblemente grabado desde España, para que pueda ser escuchado en este foro.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ya había anunciado que el Monarca estaría presente "por medios electrónicos".

Antes de ingresar en el hospital para operarse, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, explicó que el príncipe no puede sustituir a su padre en las funciones de jefe de Estado, de manera que la delegación española que viaja a la cumbre de Panamá estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Felipe de Borbón sí ha estado presente en las jornadas de clausura de reuniones iberoamericanas celebradas en España, como la de Salamanca de 2005 y la última, en Cádiz, el año pasado.

Además, desde 1996 el príncipe representa tradicionalmente a España en las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, para lo cual el Gobierno aprueba previamente un decreto por el que le faculta expresamente para esa misión.

En esta nota: