El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador cerró oficialmente el período de inscripción para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 con cinco candidatos avalados, informó hoy una fuente oficial.
Las inscripciones se cerraron a la media noche del lunes y "las fórmulas que han quedo inscritas son cinco, representadas por el partido FMLN, ARENA, el Moviendo Unidad, el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS)", dijo hoy a Efe el magistrado del TSE Eduardo Urquilla.
El funcionario indicó que las "cinco fórmulas" legalmente inscritas en el TSE "son la únicas" que de ahora en adelante, según el Código Electoral, "están autorizadas para hacer propaganda" para las próximas elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) lleva al actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
Mientras que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha postulado a la presidencia al alcalde de la capital salvadoreña, Norman Quijano, y como su compañero a René Cuadra.
También está el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que va bajo la bandera del Movimiento Unidad, integrado por tres partidos minoritarios de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Conciliación Nacional y Partido Demócrata Cristiano.
Saca, es acompañado por el excanciller salvadoreño, Francisco Laínez.
Asimismo, el candidato a la Presidencia por el PSP, es el militar retirado René Rodríguez Hurtado, y su compañera a la vicepresidencia, Adriana Patricia Bonilla, la única mujer postulada para este cargo en esta contienda electoral.
También está inscrito, por el FPS, el militar retirado Óscar Lemus y su compañero de fórmula, Rafael Menjívar, para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
De momento las encuestas dan como favoritos a Sánchez Cerén y Quijano, pero pese a su mejor preferencia ninguno ganaría en primera vuelta debido a que no alcanzan el 50 % más uno, según las últimos encuestas.
De acuerdo al último sondeo de LPG Datos, que fue publicado hoy por el periódico La Prensa Gráfica, el 29,4 % de la población salvadoreña asegura que votaría por Sánchez Cerén y un 27,6 % dice que por Quijano.
Un 12,0 % por Saca, 0,1% por Hurtado y el resto "no sabe", "no responde" o "ninguno".
También el estudio hizo un simulacro de votación con papeletas, en el que el FMLN obtuvo el 32,2 % de las preferencias, ARENA el 28,8 % y Movimiento Unidad 11,0 % de la intención de votos.
El PSP aparece con el 1,5 % y el FPS con un 1,3 %, mientras que el 19,2 % de las papeletas fue depositado en blanco, un 1,7 % tenían marcas que no demostraban la intención de votos y un 4,4 % declinó de participar.
Este estudio reitera los resultados de anteriores encuestas que vaticinan una segunda vuelta, pues su margen de error es de más o menos 2,6 %, lo que da un empate técnico entre los principales contendientes.
La encuesta se realizó del 25 al 30 de octubre a 1.500 salvadoreños a nivel nacional y tiene un nivel de confianza del 95 %.