GETTYSBURG Internacionales -  19 de noviembre 2013 - 09:32hs

Conmemoran 150 años del Discurso de Gettysburg

En el campo de batalla de la Guerra Civil donde el presidente Abraham Lincoln pronunció un discurso que simbolizó su presidencia y los sacrificios de las fuerzas de la Unión y la Confederación, historiadores y ciudadanos de a pie se reúnen para analizar qué ha significado el Discurso de Gettysburg para la nación.

Está programado que James McPherson, historiador especializado en la Guerra Civil, y la secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, hablen el martes en un acto de conmemoración por el 150 aniversario del discurso. Tom Corbett, gobernador de Pennsylvania, también tiene planeado hablar.

La ceremonia ocurre casi al final de un año trascendental para el parque, la ciudad y la universidad que comparten el nombre de Gettysburg, mientras cientos de miles de visitantes participan en representaciones históricas y ceremonias.

Una persona leerá el Discurso de Gettysburg de Lincoln —pronunciado casi cinco meses después de la batalla del mismo nombre, que dejó decenas de miles de hombres muertos, heridos o desparecidos— para conmemorar el aniversario. La ceremonia comenzará por la mañana con la colocación de una corona de flores en el Cementerio Nacional del Soldado. Al mediodía habrá una ceremonia en honor a los regimientos integrados por negros del Ejército de Estados Unidos, así como una ceremonia de plantación de árboles en la tarde.

Algunos visitantes rinden homenaje al discurso, así como a los hombres que lucharon en esa batalla. Tom Stack, de 54 años y de Wilmington, Delaware, es descendiente de un hombre que combatió y murió en Gettysburg con el 1er Regimiento de Voluntarios de Minnesota.

"Fue un momento increíble, con individuos extraordinarios en ambos lados", dijo Stack el lunes.

El corto discurso no se reconoció de inmediato como una obra literaria. La semana pasada, el periódico The Patriot-News, en el cercano Harrisburg, se retractó de un editorial despectivo sobre el discurso publicado por su predecesor de la Guerra Civil, The Harrisburg Patriot & Union. El diario dice ahora que lamenta el error de no haber reconocido su "importancia trascendental, la elocuencia eterna y significado perdurable".

Los ideales expresados por Lincoln en el discurso tampoco eran necesariamente un reflejo de la realidad. Sólo unos cuantos años después de la guerra, se creó en Gettysburg un cementerio separado para los veteranos negros de la Guerra Civil porque les "negaron el entierro en el Cementerio Nacional debido a normas segregacionistas", dice un texto colocado en el lugar en 2003.

El Día del Homenaje se celebra todos los años en el Cementerio Nacional del Soldado. A las celebraciones del año pasado asistieron unas 9.000 personas.

El presidente Barack Obama declinó una invitación y funcionarios de parques dicen que Rutherford B. Hayes fue el último presidente en el cargo en asistir a una ceremonia del 19 de noviembre en Gettysburg.

En esta nota: