Las fuerzas egipcias mataron el martes a un líder de un grupo inspirado por al-Qaida en el norte de la convulsionada península del Sinaí, en el golpe más reciente a las organizaciones milicianas que operan en la región, dijo un vocero militar.
El coronel Ahmed Mohammed Ali precisó que Mohammed Hussein Muhareb y su hijo murieron después que los soldados cercaron su convoy y se entabló un tiroteo. Agregó que Muhareb era buscado por participar en varios ataques contra los soldados en la región.
Otro miliciano en motocicleta también murió, dijo Ali, mientras un oficial resultó herido y cuatro milicianos fueron arrestados.
Dos oficiales militares en el Sinaí dijeron que otros milicianos huyeron en un automóvil después del enfrentamiento en un área entre al-Joura y al-Muqatta, al sur del pueblo de Sheikh Zuweid. Agregó que los soldados actuaron en base a una pista.
Muhareb, de 62 años, conocido por su alias Abu Mounir, fue el principal sospechoso y líder de una célula miliciana que se cree responsable de un ataque en agosto que mató a 25 conscriptos de la policía egipcia, uno de los ataque más mortíferos en el norte del Sinaí.
En el episodio más reciente de una ofensiva contra los soldados, un coche-bomba conducido por un atacante suicida embistió la semana pasada a soldados egipcios fuera de servicio en el Sinaí, con un resultado de 11 soldados muertos y 37 heridos.
El norte del Sinaí, fronterizo con la Franja de Gaza e Israel, ha estado convulsionado desde hace años. Grupos de milicianos extremistas operan allí y al parecer han aumentado desde la conmoción política que sucedió al derrocamiento de Hosni Mubarak en el 2011, en gran medida debido a una presencia policial insignificante en el área.
Los ataques se han intensificado desde que en Julio fue derrocado el president islamista Mohamed Morsi, que había seguido una política de negociar con los grupos milicianos en la región.
El jefe militar, general Abdel-Fattah el-Sissi, advirtió el lunes que no habrá tolerancia alguna a los ataques a sus soldados. "No más piedad ni vacilación para quienes levantan armas contra los militares", dijo a un grupo de oficiales en comentarios televisados.
FUENTE: AP