SAO PAULO Internacionales - 

Dos bomberos heridos en incendio del Memorial de América Latina en Sao Paulo

Un incendio de grandes dimensiones se desató hoy en el anfiteatro del Memorial de América Latina, un emblemático centro cultural de Sao Paulo, donde al menos dos bomberos resultaron heridos de gravedad y se teme que se puedan haber quemado varias obras de arte.

Según fuentes oficiales citadas por medios locales, el anfiteatro se encontraba cerrado, por lo que hasta ahora se desconoce la causa del incendio.

Dos bomberos resultaron heridos de gravedad por las llamas cuando intentaban entrar al recinto, según informó un portavoz del Cuerpo de Bomberos a periodistas.

Otros dos bomberos fueron atendidos por los médicos con problemas respiratorios por la inhalación de humo, según el portavoz, que afirmó que no se han registrado víctimas civiles.

El Cuerpo de Bomberos movilizó 27 carros para intentar contener las llamas, que comenzaron al inicio de la tarde en el auditorio Simón Bolívar, donde se encuentran varias obras de arte.

Una portavoz del Memorial dijo a Efe que todavía no se puede saber si las obras de arte han sufrido daños, pero admitió que es "posible" que se haya visto afectado un tapiz de 800 metros cuadrados de la artista brasileña Tomie Ohtake que adorna una pared del auditorio.

En ese espacio afectado por las llamas también se encuentra la Paloma, una escultura de bronce de tres metros de envergadura, realizada por el brasileño Alfredo Ceschiatti.

Las primeras imágenes del suceso exhibidas por la televisión muestran que el incendio se deflagró en el interior del anfiteatro, del que se desprendían unas gruesas columnas de humo.

El Memorial de América Latina, diseñado por el fallecido arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, fue inaugurado en marzo de 1989 y entre 1989 y 2007 fue sede del Parlamento Latinoamericano, que ahora opera en Panamá.

El complejo está compuesto por varios edificios y ocupa un área total de 84.482 metros cuadrados en el barrio de Barra Funda, en Sao Paulo.

FUENTE: EFE

En esta nota: