ASUNCIÓN Internacionales - 

Más de 300.000 personas visitaron represa de Itaipú desde margen de Paraguay

Un total de 310.073 personas visitaron en 2013 las instalaciones del lado paraguayo de la central hidroeléctrica de Itaipú, la primera en generación de energía del mundo y a su vez un complejo turístico enclavado entre Paraguay y Brasil.

Según informa hoy la página de la represa, la cifra anual de visitantes fue prácticamente similar a la de 2012, mientras que el número de turistas en diciembre último fue de 26.094 personas.

El responsable de prensa del lado paraguayo, Alfredo Cantero, dijo a Efe que la margen derecha (Paraguay) ofrece visitas de carácter puramente técnico y otras destinadas al gran público, pero ambas gratuitas.

"La primera opción está enfocada a técnicos y estudiantes, que pueden ver nuestra usina o descender hasta el mismo lecho del río Paraná, a unos 100 metros de profundidad", declaró Cantero.

La segunda alternativa incluye visitas guiadas por sus instalaciones, así como por el Museo de la Tierra Guaraní, el zoológico o un espectáculo de luz y sonido programado dos días a la semana.

Además se puede acceder a la cota 225 metros, desde donde se puede apreciar la magnitud de la represa, la segunda más grande del mundo, después de la china de las Tres Gargantas.

"Otro atractivo turístico desde el lado paraguayo es el reserva protegida de 100.000 hectáreas, en Tatiyupi, donde se puede hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza", señaló Cantero.

El pasado lunes, la central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, batió por segundo año consecutivo su propio récord y el mundial de producción de energía, al alcanzar un valor de 98,5 millones de megavatios por hora (MWh).

Según indicó Cantero, la central puede surtir de 2.500 litros de agua a cada habitante del planeta.

La producción anual de Itaipú es suficiente para abastecer el consumo eléctrico del mundo durante dos días; el de China por siete días y el de Estados Unidos por ocho días, según datos de la hidroeléctrica.

Las visitas a la parte paraguaya se realizan desde la ciudad de Hernandarias, a unos 340 kilómetros al este de Asunción, desde donde los visitantes son conducidos en vehículos hasta el interior de la central.

En esta nota: