AFGANISTÁN Internacionales - 

Policía afgana busca a hermano de presunta kamikaze de 10 años de edad

La policía afgana buscaba el martes al hermano de una niña de 10 años, a la que habría obligado a llevar una chaqueta llena de explosivos para perpetrar un ataque suicida en la inestable provincia de Hermand, en el sur del país.

Entrevistada el lunes por periodistas, la niña afirmó que su hermano, un jefe local talibán según las autoridades afganas, le ordenó tomar una chaqueta (con explosivos) y hacerla estallar en un puesto de control de la policía.

"Me dijo que tome una chaqueta (con explosivos) negra, que vaya al puesto de control de la policía y que aplaste el botón. Me dijo que no me pasaría nada. Me acompañó hasta la estación de policía", declaró la niña.

La menor afirma que decidió luego deshacerse de la chaqueta cerca de un río. Pero, según fuentes locales, la prenda no ha sido encontrada.

"Hemos formado un grupo de investigación para esclarecer este caso", declaró el martes a la AFP el portavoz del gobierno de la provincia, Omar Zwak.

Los investigadores "intentarán entrar en contacto con el hermano y el padre de la niña. También se reunirán con los policías que la arrestaron", añadió.

Asimismo, la policía buscar confirmar las declaraciones de la menor, ya que las versiones de los hechos difieren.

Algunos responsables aseguraron que la niña llevaba la chaqueta cuando fue arrestada, mientras que otros afirmaron que no se ha encontrado la prenda.

Según el canal de noticias afgano Tolo TV, la niña no logró activar el mecanismo para hacer estallar los explosivos.

La niña se niega a regresar a su casa. "No quiero ir a casa. Mi padre y mi hermano son talibanes y me van a matar", declaró a la policía.

La responsable local de los servicios de protección de mujeres, Jamila Niazi, indicó que hará un pedido para que la menor sea puesta en residencia protegida en Kabul.

El presidente afgano Hamid Karzai llamó a los responsables locales a asegurarse de que la niña pueda regresar en un futuro a vivir a su distrito en toda seguridad, según un comunicado de la presidencia.

Los talibanes, que negaron el martes estar implicados en este caso, han sido acusados en varias ocasiones de utilizar a niños para cometer ataques suicidas.

FUENTE: AFP