EEUU Internacionales - 

EEUU: la Casa Blanca espera que el Congreso descarte nuevas sanciones contra Irán

La Casa Blanca repitió el viernes que espera que el Congreso no adopte nuevas sanciones contra Irán, aunque se abstuvo de afirmar que un texto en ese sentido no pueda ser votado por el Senado.

"Seguimos esperando que el Congreso no adopte tales sanciones en razón del efecto negativo que tendrían sobre las negociaciones en curso y sobre la posibilidad de resolver estos problemas de manera pacífica", dijo el portavoz de la presidencia estadounidense Jay Carney. "Pero no voy a hacer pronósticos en materia legislativa", agregó.

Estos comentarios parecen más cautos que los formulados el 19 de diciembre por el mismo Carney. "No pensamos que estas medidas sean necesarias. No creemos que sean adoptadas", dijo entonces el vocero del Ejecutivo. "Si lo fueran, el presidente no las vetará", había precisado.

El 24 de noviembre, en Ginebra, el grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, llegaron a un acuerdo provisorio con Irán respecto al programa nuclear de la república islámica.

El acuerdo, logrado tras años de bloqueo, prevé que no habrá nuevas sanciones contra Irán durante el período de seis meses de vigencia durante el cual Teherán aceptó congelar su controvertido programa nuclear e intentar adoptar un pacto más amplio.

Este viernes, representantes de Irán y de la Unión Europea, que conducían las negociaciones en nombre del grupo 5+1, alcanzaron un entendimiento para la puesta en marcha del acuerdo interino, que debe ser ratificado por los países signatarios.

Según Jay Carney, la adopción de nuevas sanciones contra Irán por el Congreso de Estados Unidos podría tener el efecto contrario al buscado por sus promotores, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menendez, y el senador republicano Mark Kirk.