EEUU Internacionales -  13 de enero 2014 - 17:37hs

Levantan progresivamente prohibición de consumo de agua en Virginia occidental, EEUU

Las autoridades del estado de Virginia occidental (este de EEUU) comenzaron el lunes a levantar las prohibiciones de consumir agua impuestas el viernes tras un derrame químico en un río que privó de agua a una parte de la población de ese estado.

Cientos de miles de personas no podían consumir agua en el centro y en el este del estado luego de la fuga de un producto químico ocurrida en la empresa Freedom Industries, que alcanzó el río Elk, generando la contaminación del sistema de distribución de agua del valle de Kanawha.

Ejecutivos de la empresa de distribución de agua indicaron el lunes que el líquido había vuelto a tener un nivel de calidad que permite su consumo, lo que condujo a un levantamiento progresivo de las prohibiciones.

La prohibición fue levantada de manera "metódica, para asegurarse de que el sistema (de distribución) no colapse por una demanda excesivas que pudiera causar otros problemas", explicó la compañía West Virginian American Water.

El producto que terminó en el río, meticiclohexano, se usa sobre todo para quitar las impurezas al carbón. Según el presidente de West Virginia American Water, Jeff McIntyre, citado por el Charleston Daily Mail, el producto podría haber contaminado hasta 2.400 km de cañerías, afectando a unas 300.000 personas.

McIntyre dijo asimismo que no se conoce en profundidad el efecto del producto sobre el organismo humano.

"No utilicen el agua. A causa de la naturaleza de la contaminación, el agua sólo debe ser usada para la cisterna y la lucha contra el fuego", había advertido el viernes West Virginia American Water.

jm/are/sam/dg/jb