MANILA Internacionales -  12 de febrero 2014 - 13:01hs

Filipinas recupera 29 millones de exdictador

El gobierno filipino recuperó más de 29 millones de dólares que se encontraban en una cuenta del exdictador Ferdinand Marcos en Suiza y sigue buscando riquezas ocultas 28 años después del derrocamiento de aquel.

Andrés Bautista, director de la comisión presidencial de buen gobierno, dijo el miércoles que el dinero forma parte de los más de 712 millones de dólares que Marcos tenía en cuentas en Suiza y ahora están en poder del gobierno.

Bautista, cuya agencia está encargada de recuperar la enorme fortuna de Marcos, dijo que el gobierno ganó la propiedad de los recursos de cuentas en Singapur que disputaban fundaciones privadas que representan a la familia del exdictador y reclamos de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Bautista indicó que se han recuperado alrededor de 4.000 millones de dólares de la fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones que Marcos amasó durante sus 20 años en el gobierno. El mes pasado dijo que el gobierno buscaba al menos 1.100 millones de dólares más.

"Todavía hay mucho trabajo que puede hacerse en la búsqueda de esa riqueza mal habida", dijo el miércoles. "No deberíamos permitir que eso quede impune".

La Corte Suprema falló en el 2003 que la riqueza de los Marcos, en exceso de su ingreso legal total de unos 304.000 dólares entre 1965 y 1986, supuestamente era mal habida.

Marcos murió en el exilio en Hawai en 1989 sin admitir irregularidad alguna durante su presidencia.

Bautista afirmó que el gobierno ha entablado más de 200 casos civiles para la recuperación de esos bienes, incluso propiedades, por un valor de unos 670 a 890 millones de dólares, de la familia Marcos, sus cómplices y asociados.

También busca más de 150 pinturas de "maestros y artistas prominentes" recolectadas por la familia Marcos que desaparecieron después que los Marcos fueron obligados a huir del palacio presidencial durante el levantamiento de febrero de 1986.

Bautista no quiso responder cuando se le preguntó si creía que la viuda de Marcos, Imelda, y sus tres hijos siguen viviendo de su riqueza oculta.

Imelda Marcos es miembro de la Cámara de Representantes. Su hija mayor Imee es gobernadora de su provincia natal de Ilocos Norte, y su hijo, Ferdinand Jr., es senador. Su otra hija, Irene, se ha mantenido alejada de la política.

En esta nota: