VENEZUELA Internacionales -  14 de febrero 2014 - 00:37hs

Costarricense Arias acusa a Gobierno venezolano de "irrespeto flagrante" DDHH

San José, (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, acusó hoy al Gobierno venezolano de cometer un "irrespeto flagrante a los derechos humanos" durante las marchas de los últimos días, que dejan al menos tres muertos, más de 60 heridos y 69 detenidos.

"He sido crítico en el pasado y lo vuelvo a ser ahora, de la indiferencia con que los gobiernos democráticos ven lo que está sucediendo en Venezuela, donde hay un irrespeto flagrante a los derechos humanos", declaró Arias en una rueda de prensa.

El Nobel de la Paz se expresó así luego de reunirse con un grupo de estudiantes y miembros de la comunidad venezolana en Costa Rica, quienes le expusieron la situación del país suramericano y denunciaron la represión del Gobierno y "grupos paramilitares" a las protestas.

"En América Latina no todas las democracias son perfectas, pero la venezolana está muy, muy lejos de la perfección. Se han irrespetado derechos individuales como libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de manifestación y se han ido borrando los límites entre los poderes del Estado", manifestó Arias.

Antes de la rueda de prensa, el expresidente de Costa Rica leyó un pronunciamiento en el que indicó que "en ningún país verdaderamente democrático uno va a prisión o es asesinado por pensar distinto o querer manifestar su oposición a las políticas del Gobierno".

"Miles de estudiantes y opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela fueron brutalmente atacados con armas de fuego por los cuerpos de seguridad", aseguró el exmandatario.

Arias, quien pronosticó que por sus declaraciones el Ejecutivo venezolano le llamará "Lacayo del imperio", dijo sentirse dolido con los gobiernos cercanos geográficamente a Venezuela por el "silencio culposo" en el que, a su juicio, han caído al no pronunciarse sobre el asunto.

El estudiante y presidente de la organización no gubernamental venezolana "Operación Libertad", Lorent Saleh, encabezó la reunión con Arias y le entregó una carta firmada por decenas de venezolanos en Costa Rica, en la que le pidieron al Nobel de la Paz pronunciarse sobre lo ocurrido en Venezuela durante los últimos días.

Según Saleh, los estudiantes salieron a protestar de forma pacífica por temas como la situación económica, la salud, la seguridad y la educación, y acusó al presidente Maduro de reprimir la movilización con violencia.

"Latinoamérica está ante uno de los capítulos mas oscuros para la juventud en los últimos años. Maduro dio orden a fuerzas armadas a que dispararan a mansalva y de manera criminal a los estudiantes", expresó.

El activista negó que las protestas tuvieran como fin dar un golpe de Estado y afirmó que la movilización continuará en los próximos días.

Venezuela se mantuvo este jueves en una tensa calma después de los hechos de violencia del miércoles que dejaron tres muertos y más de sesenta heridos, sucesos de los que el chavismo acusa a los opositores.