CARACAS Internacionales - 

Maduro lanza plan contra de la delincuencia

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes a los distintos sectores del país que participen en la aplicación de un plan que espera ayude a frenar la galopante delincuencia que azota a Venezuela.

El mandatario aseguró que el plan, lanzado oficialmente el viernes, fue el resultado de cientos de miles de propuestas, incluidas las de gobernadores y alcaldes de la oposición, con el propósito de reducir el alto índice de homicidios en el país, que la ONU coloca en el quinto lugar mundial.

"Hay que ir articulando esfuerzos de venezolanos de bien; romper el aislamiento en el que estamos unos y otros. Llegó la hora de unir todos los esfuerzos", dijo el gobernante en un discurso televisado.

"Claro que vamos a poner más policías, claro que lo vamos a hacer, (pero) el problema es que cada espacio (público) sea un lugar de convivencia, de tolerancia", agregó.

El lanzamiento del llamado Plan Nacional de Paz y Convivencia fue empañado por los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas y otras ciudades del interior del país, que dejaron tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos, mientras organizaciones de derechos humanos denunciaron maltratos y supuestas torturas contra algunos de los jóvenes apresados y un activista.

Universitarios y opositores realizaron el miércoles una multitudinaria marcha en el centro de Caracas para manifestarse contra la delincuencia y otros problemas que agobian a los venezolanos, la mayor protesta que ha enfrentado Maduro desde que asumió el gobierno en abril de 2013.

Entre los principales objetivos del plan está "ampliar y mejorar la eficiencia" de los cuerpos policiales, el rescate de los espacios públicos y acciones de "desarme y desmovilización de bandas violentas y criminales".

La presión sobre el gobierno para combatir la delincuencia aumentó significativamente este mes tras el asesinato de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear, de 29 años, y su exmarido, Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39. La pareja fue asesinada a tiros mientras trataban de resistirse a un robo el 6 de enero por la noche en un tramo de una autopista, en la que quedaron varados tras averiárseles el vehículo.

El caso puso el gobierno a la defensiva sobre un asunto que según las encuestas es la mayor preocupación de los venezolanos y derivó en semanas recientes en varios encuentros entre funcionarios, alcaldes y gobernadores de todas las tendencias políticas con la intención de diseñar un plan de seguridad unitario.

Los delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios son frecuentes en esta nación de más de 28 millones de habitantes.

Los homicidios se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio Venezolano de Violencia, que señaló que 2013 culminó con 24.763 muertes violentas. A la par subió el número de delitos violentos cometidos por delincuentes que se movilizan en motos.

Entre 1998 y 2013 la tasa de homicidios ha aumentado de 19 a 79 por cada 100.000 habitantes, informó el Observatorio. En contraste, los indicadores oficiales presentados recientemente por el ministro de Relaciones Interiores dicen que el año pasado la tasa de homicidios se redujo de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.

FUENTE: AP