LAGOS Internacionales -  20 de febrero 2014 - 14:16hs

Presidente nigeriano cesa a jefe del banco central

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan suspendió el jueves de sus funciones al gobernador del banco central, al que culpó de filtrar la noticia de que miles de millones de dólares de la venta del petróleo han desaparecido de las arcas públicas, y le acusó de "conducta impropia y temeridad financiera". La divisa nacional, naira, perdió valor como respuesta, dijeron los analistas.

Jonathan envió de inmediato al parlamento el nombre de otra banquera que propuso como nueva custodia de las reservas federales del país, indicando claramente que cesó a Lamido Sanusi, un banquero profesional de 52 años.

Sanusi, que realizó reformas en el banco y reconoció haberse granjeado poderosos enemigos en intereses del sector en un país en el que la corrupción es endémica, no pudo ser contactado para que formulara comentarios.

El naira bajó de 163 a 169 por dólar estadounidense al ser anunciada la medida de Jonathan, dijeron los analistas financieros. El banco central detuvo su cotización en el mercado de bonos y letras. La bolsa de valores nigeriana sigue abierta.

El analista Bismarck Rewane advirtió de un "momento muy difícil" para el naira y el mercado financiero de Nigeria a corto plazo. Agregó que la suspensión del banquero aumentó la incertidumbre cuando Nigeria se prepara para unas reñidas elecciones presidenciales en febrero del próximo año.

El año pasado Sanusi denunció que 50.000 millones en crudo vendido por la estatal Nigerian National Petroleum Corp. no fueron pagados al gobierno.

Jonathan rechazó las acusaciones de Sanusi por considerarlas una "invención" y dijo que la corrupción no figura entre los principales problemas de Nigeria.

Jonathan designó a la vicegobernadora Sarah Alade para reemplazar a Sanusi.