BOGOTA Internacionales -  20 de marzo 2014 - 11:11hs

Santos encabeza sondeo para elección presidencial

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ganaría frente a sus rivales en una primera y eventual segunda vuelta, según un sondeo divulgado el jueves y que le otorga la mayoría de la intención de voto.

Santos, que busca la reelección en los comicios del 25 de mayo, encabeza las preferencias con 32,5% frente a otros cuatro candidatos, según la muestra divulgada por el diario El Espectador.

La encuesta fue realizada por la empresa Invamer Gallup entre 1.200 personas entrevistadas cara a cara en más de 50 distintas localidades del país del 13 al 17 de marzo. Tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Según el sondeo, el ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga del movimiento Centro Democrático, del ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010), tendría 15,6% de apoyo.

En tercer lugar se ubicó el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde, con 11,3%, añadió la encuesta.

La muestra indicó que en una segunda vuelta Santos le ganaría a todos sus rivales con porcentajes por encima de 40% mientras Zuluaga y Peñalosa obtendrían entre 29 y 30%.

Según las normas electorales colombianas, para ganar en primera vuelta se necesita tener 50% de los votos por lo cual la mayoría de los sondeos anticipa que Santos, un economista de 62 años, tendrá que medirse en una segunda ronda, prevista para junio.

A pesar que la encuesta colocó a Santos como puntero, sus porcentajes están por debajo del 34,7% de la intención de voto que tenía en febrero pasado, cuando Invamer-Gallup hizo su sondeo previo, lo que la encuestadora atribuyó a un pequeño repunte de todos sus rivales en este último mes.