EEUU Internacionales - 

Corte Suprema de EEUU acepta revisar caso de condenado a muerte

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó el lunes revisar el caso de un condenado a muerte en Texas (sur), que reclama por la ineficacia de su defensa durante el juicio en el que resultó sentenciado a la pena capital.

Robert Jennings, condenado a muerte por el asesinato de un policía en Houston en julio de 1988 durante el robo de una librería, dijo en su apelación ante el máximo tribunal de justicia estadounidense que había sufrido "un perjuicio" cuando su abogado no investigó ni presentó circunstancias atenuantes al jurado que le impuso la pena de muerte.

En particular, el prisionero argumenta su historial de delincuencia, su retraso escolar y sus problemas psicológicos, que se originan en su infancia en la pobreza, la violencia y las drogas, con una madre soltera que constantemente le recordaba que era producto de una violación cuando ella tenía 16 años.

"El jurado fue privado de elementos significativos que habrían podido resultar en una sentencia de cadena perpetua" en lugar de la pena de muerte, subrayó Jennings en el documento al que accedió la AFP.

La Corte Suprema tiene ante sí una cuestión de procedimiento en este caso, pero es probable que se abra una revisión de la pena de muerte, con miras a conmutar la pena a cadena perpetua.

Un tribunal de primera instancia falló a favor de Jennings, pero un tribunal federal de apelaciones revocó la decisión por considerar que el demandante no había seguido el procedimiento legal para la apelación.

La Corte Suprema no opina así y se compromete a revisar el caso en su próxima sesión, que se inicia en el otoño boreal de 2014.