KABUL Internacionales -  2 de abril 2014 - 12:10hs

Estallido en ministerio afgano mata a 6 policías

Un atacante suicida que vestía uniforme militar estrelló el miércoles su vehículo contra el complejo del Ministerio del Interior, en el corazón de Kabul, y mató a seis policías, dijeron las autoridades, en una escalada de la violencia del Talibán encaminada a torpedear las elecciones presidenciales del fin de semana.

El vocero del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi dijo que el atacante pasó por varios controles hasta llegar a la entrada principal antes de detonar su carga explosiva. Una declaración del Ministerio del Interior indicó que el atacante figuraba entre un grupo de hombres uniformados que entraba en ese momento en el complejo.

A los pocos minutos del estallido, el portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó la responsabilidad del ataque. Ocurrió poco después de haber emitido una declaración por correo electrónico a los medios de comunicación alertando de más violencia antes de los comicios presidenciales del sábado.

Mohamad Karim, que se dirigía a la entrada para abandonar el recinto, dijo que fue despedido por la fuerza de la explosión. La policía lo llevó de inmediato, junto con otros, a una habitación segura.

El agente Baryalai, que al igual que muchos afganos usa solo un nombre, dijo que la explosión ocurrió cerca de un banco situado casi aledaño a la entrada principal. Los agentes cobran sus cheques en ese banco.

Farida Hashimi, una comandante de la policía, lloró por los agentes muertos en la explosión, incluyendo uno llamado Tamim.

"Uno de los policías que murió era mi amigo. Todos ellos eran mis colegas, pero Tamim era mi amigo, mi hermano", indicó en el lugar de la explosión. Hashimi criticó las escasas medidas de seguridad que permitieron al atacante pasar por res controles.

En la anterior advertencia, Mujahid advirtió a los afganos que no se acerquen el sábado a los centros de votación, indicando que los empleados de las urnas y los colegios electorales serán blanco de ataques. Varios atentados recientes de importancia amenazan con minar los resultados al ahuyentar a los votantes.

Hashimi dijo que la explosión en el Ministerio del Interior no fue un buen augurio para los comicios. Los afganos estarán preocupados por la capacidad de las fuerzas de seguridad del país para proteger los centros de votación, agregó la comandante, cuando no pueden proteger su propia sede.

"Tendrá un efecto muy negativo en las elecciones", dijo Hashemi. "Por supuesto que la gente se preguntará cómo pueden garantizar la seguridad de los centros de votación si un atacante es capaz de entrar en esta instalación gubernamental tan importante".