CHILE Internacionales - 

Chile: suben a 16 muertos en incendio forestal

Al menos 16 personas murieron la madrugada del domingo y 500 casas resultaron completamente destruidas en el mayor incendio de los últimos 60 años en el puerto chileno de Valparaíso.

La presidenta Michelle Bachelet llegó por la mañana a la zona, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde encabezó un comité de emergencia.

"Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio", dijo la mandataria.

El general de carabineros, la policía militar, Julio Pineda, informó a la prensa que son hasta ahora 16 los muertos por el incendio. Bachelet dijo que la cifra podría aumentar en las próximas horas y precisó que son 10.000 las personas evacuadas.

La mandataria informó que hay 2.000 efectivos resguardando el orden y la seguridad y 1.250 bomberos en el combate del incendio. Además, 17 aeronaves están operando para terminar con los focos que aún persisten en algunos sectores.

Bachelet indicó que hasta el momento son 500 las casas destruidas pero reconoció que la cifra aumentará una vez que se realice el catastro en terreno.

En tanto, el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, reconoció que existen dificultades para identificar a las víctimas debido a que se encuentran carbonizadas y adelantó que la identificación se realizará mediante muestras de ADN.

Erica González, una mujer inválida de 74 años, perdió su casa en el Cerro Merced y se encuentra albergada en una escuela. "Quedé en la calle, se incendió totalmente mi casa y la casa de mi hija, que vivía a una cuadra", dijo visiblemente afectada a The Associated Press.

Agregó que "mi hija con unos vecinos me fue a sacar de la casa porque la silla de ruedas se me quemó. Había llegado hace cuatro meses a vivir ahí".

El incendio, iniciado el sábado, es el más grande registrado en Valparaíso desde 1953 y causó la destrucción total en varios cerros de la ciudad puerto que posee unos 250.000 habitantes.

El domingo los afectados iniciaron el retorno a sus viviendas, ahora completamente destruidas por las llamas. Desde los escombros rescataban las pocas pertenencias que se habían salvado de las llamas.

Un hombre de unos 50 años lloraba al ver cómo su casa recién remodelada se había convertido en cenizas y una joven mujer, que pasó la noche en la casa de unos amigos en Viña del Mar, vecina a Valparaíso, se espantaba al ver el desastre en el puerto.

"Es espantoso, está todo quemado", dijo Francisca Granados a AP.

El Ministerio de Salud anunció la vacunación contra la influenza y la meningitis por prevención.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, descartó abrir el Congreso para que sea utilizado como albergue, pero anticipó que solicitará a los legisladores que se cree un fondo de ayuda económica para los damnificados.

El combate del incendio se dificultaba el domingo por la topografía del terreno, que consta de varias calles planas rodeadas de cerros llenas de viviendas.

"Esta es la peor catástrofe que he visto", comentó el gobernador regional Ricardo Bravo. "Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de la emergencia", añadió.

Los albergues habilitados por las autoridades no alcanzan para contener a los evacuados y se ha pedido a los damnificados que se trasladen a otros lugares de acogida o a casas de familiares.

María Elizabeth Díaz, de 32 años, vivía en el Cerro Las Cañas junto con su madre y sus dos hijos y espera para fines de mayo el nacimiento del tercero.

"A las cuatro de la tarde me enteré que había un incendio más arriba de mi casa. Al principio no me quería mover por miedo a que me robaran, pero tuve que arrancar cuando vi que el fuego venía bajando", relató a AP.

Agregó que perdió todo y que "ahora estoy en reposo porque me vinieron contracciones".

El descontrolado incendio es combatido por bomberos, policías uniformados y personal de la Corporación Forestal, mientras infantes de marina patrullan las partes planas de la ciudad para mantener el orden y evitar robos.

En la cárcel de Valparaíso, nueve presas embarazadas fueron trasladadas a un penal en Quillota. Otras 204 mujeres empezaron a ser evacuadas en la madrugada hacia un recinto deportivo del puerto, mientras la población penal masculina, poco más de 2.700 presos, permanecerá en el recinto, informó el comandante de la policía de prisiones Tulio Arce.

El incendio se inició a media tarde del sábado en la cercanía del cerro La Pólvora y se fue extendiendo rápidamente por efecto de las fuertes ráfagas de viento que hicieron que las brasas saltaran quebradas y se propagaran a otros cerros.

En la madrugada del domingo una lluvia de cenizas caía sobre la ciudad. El vecino balneario de Viña del Mar fue declarado en alerta máxima ante la cercanía de las llamas.

FUENTE: AP