Hamás denuncia cientos de detenciones en Cisjordania

EFE

El movimiento islamista Hamás denunció hoy en un informe oficial que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha practicado cientos de detenciones políticas en el primer trimestre del año.

El documento, del que da cuenta la agencia Maan, asegura que las fuerzas de seguridad de la ANP han arrestado de enero a marzo a 357 activistas de formaciones islamistas o que se oponen al movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abás.

Publicidad

De los detenidos, 91 militan en Hamás y la Yihad Islámica, 194 pertenecen a otras formaciones, 42 eran estudiantes y 30 eran presos que habían sido liberados en gestos de buena voluntad en el pasado para conseguir la reconciliación entre los dos gobiernos palestinos.

La ruptura entre ambos movimientos palestinos se produjo en 2007, cuando milicianos de Hamás se hicieron con el control de Gaza por la fuerza de las armas y expulsaron a las del presidente Abás.

Publicidad

Desde entonces ambas partes han tratado de reconciliarse en varias ocasiones, hasta ahora sin ningún éxito.

Hamás también denuncia que la ola de arrestos por parte de la ANP se intensificó en marzo, cuando fueron detenidos al menos 231 del total de 357 y sus fuerzas de seguridad inspeccionaron 42 viviendas, de un total de 60 en todo el período de tres meses.

Igualmente, insiste en que muchos de los detenidos han sido torturados, una denuncia que ya hizo en 2013 Amnistía Internacional, en su caso contra los dos gobiernos.

Publicidad

Publicidad