KATMANDU Internacionales - 

Alud en el Everest deja al menos 12 guías muertos

Una avalancha en el monte Everest cobró la vida de al menos 12 guías nepaleses y dejó cuatro desaparecidos el viernes en la peor tragedia de que se tenga registro en la cumbre más alta del mundo. Varios más están heridos.

Los guías sherpa habían ido a fijar cuerdas para el ascenso de otros alpinistas cuando la avalancha los sorprendió a eso de las 6:30 de la mañana, dijo desde el campamento base Krishna Lamsal, funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, donde supervisaba las operaciones de rescate.

Un sobreviviente herido dijo a sus familiares que el sendero cuesta arriba estaba inestable poco antes de la avalancha, que ocurrió a poco menos de 6.400 metros (21.000 pies) de altitud. Tan pronto como ocurrió el alud los rescatistas, guías y escaladores se apresuraron a ayudar.

Los socorristas recuperaron 12 cadáveres entre la nieve y el hielo y buscaban a cuatro guías desaparecidos, afirmó Lamsal. Anteriormente las autoridades habían dicho que los desaparecidos eran tres.

Cuatro sobrevivientes tenían lesiones lo suficientemente serias como para requerir traslado por vía aérea a Katmandú. Uno llegó durante el día, y tres llevados al poblado de Lukla, al pie de las montañas, podrían ser evacuados el sábado. Otros con lesiones menos graves recibían tratamiento en el campamento.

El alud ocurrió antes de que la temporada de ascensos toque su punto máximo, cuando cientos de escaladores, guías y personal de apoyo se preparan para subir a la cumbre en momentos en que las condiciones del clima sean más favorables a principios del próximo mes. Por ello se han dedicado a establecer campamentos a mayor altura y los guías fijan las rutas y cuerdas en niveles superiores.

El muro de nieve y hielo cayó justo debajo del Campamento 2, que está a una elevación de 6.400 metros (21.000 pies) en la montaña de 8.850 metros (29.036 pies), dijo Ang Tshering, de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Dawa Tashi, uno de los guías lesionados, estaba el viernes ya tarde en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Grandy en la capital nepalesa tras ser evacuado de la montaña. Los médicos dijeron que tiene varias costillas fracturadas y que estaría en el hospital varios días.

Tashi les dijo a los familiares que lo visitaron que los guías se despertaron temprano y se dirigían a colocar cuerdas para llegar a campamentos a mayor altura, pero que se demoraron por la inestabilidad en los senderos. De repente la avalancha cayó sobre el grupo y dejó enterrados a muchos, según Dawa Yanju, cuñada de Tashi.

Los sherpa son uno de los principales grupos étnicos de la región montañosa de Nepal, y muchos se ganan la vida como guías en el Everest y otras montañas del Himalaya.

Más de 4.000 alpinistas han alcanzado la cumbre desde 1953, cuando la conquistaron por primera vez el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay. Centenares de alpinistas han perdido la vida en el intento.

El peor desastre que se tenía registrado en el Everest fue una tormenta de nieve ocurrida el 11 de mayo de 1996 en la que perecieron ocho montañistas, entre ellos el famoso escalador Rob Hall, accidente inmortalizado después en el libro "Into Thin Air", de Jon Krakauer. Seis guías nepaleses perdieron la vida en una avalancha en 1970.

Anteriormente este año Nepal anunció varias medidas para manejar mejor la gran cantidad de montañistas y acelerar las operaciones de rescate. Las medidas incluyeron el envío de autoridades y personal de seguridad al campamento base ubicado a 5.300 metros (17.380 pies), donde permanecerán hasta que en mayo termine la temporada de ascenso de primavera.

FUENTE: BINAJ GURUBACHARYA (Associated Press)

En esta nota: