MILÁN Internacionales - 

Berlusconi obligado a respetar 12 reglas mientras purga su condena

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi firmó este miércoles en Milán (norte) las doce reglas que deberá respetar mientras purga su condena a un año por fraude fiscal en un centro de asistencia para ancianos y discapacitados.

El magnate compareció en las horas de la tarde ante la responsable para la Aplicación de las Penas, Severina Panarello, donde firmó el documento oficial con las condiciones que debe respetar.

"He firmado las disposiciones, comienzo la próxima semana", declaró Berlusconi a la prensa a la salida de la oficina.

El exCavaliere, título honorífico que perdió, va a cumplir su condena en una residencia para ancianos y discapacitados de la localidad Cesano Boscone, a las afueras de Milán (norte), donde deberá trabajar un día a la semana cuatro horas por cerca de 10 meses.

El multimillonario, de 77 años, líder indiscutible desde hace dos décadas de la derecha italiana, y tres veces primer ministro, podrá viajar a Roma de martes a jueves, tal como solicitado por sus abogados para poder seguir su actividad política, pero deberá regresar a su domicilio el jueves antes de las 23H00 locales (21H00 GMT).

Berlusconi fue condenado definitivamente en agosto a cuatro años de prisión por fraude fiscal, reducidos a uno gracias a una amnistía.

Sus abogados habían solicitado que pudiera cumplir su pena con trabajos en beneficio de la comunidad en lugar del arresto domiciliario, lo que le da mayor libertad de movimientos.

El líder deberá pedir autorización a Panarello cada vez que debe salir de la región Lombardía (norte).

"No va a ser un problema. No fui encarcelado", aseguró ante los periodistas que lo acosaban.

Berlusconi, que deseaba ser candidato en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, fue inhabilitado tras la condena, pero aspira a movilizar a sus simpatizantes en un momento difícil para su partido, Forza Italia (FI, derecha), en plena caída, según los sondeos.

FUENTE: AFP