SEUL Internacionales - 

Buzos recuperan más cadáveres en ferry sudcoreano

Un buzo civil que participaba en la búsqueda de decenas de desaparecidos en el naufragio de un transbordador sudcoreano murió el martes, mientras que otros buzos ayudados por mejores condiciones del clima y corrientes oceánicas menos fuertes aceleraban los esfuerzos para sacar cadáveres del barco hundido.

El Sewol transportaba a 476 personas, la mayoría de ellos estudiantes de una escuela secundaria, cuando se hundió en el litoral meridional de Corea del Sur el 16 de abril. Solamente 174 sobrevivieron, incluyendo 22 de los 29 tripulantes. El naufragio dejó 260 muertos, y unas 40 personas continúan desaparecidas.

El martes, un buzo civil murió en un hospital tras perder el conocimiento, dijo en un comunicado el portavoz de la fuerza especial del gobierno Ko Myung-seok. De acuerdo con otros funcionarios de la fuerza, el buzo de 53 años fue sacado a la superficie del mar por otros buzos tras perder comunicación, dijo.

En la búsqueda de los desaparecidos, buzos han estado abriéndose paso hacia los tres últimos camarotes sin abrir, en el tercer piso del transbordador, manifestó Ko.

Ko había dicho previamente que el equipo de búsqueda no espera encontrar muchos cadáveres en esos camarotes, pues no estaban asignados a los estudiantes que eran la mayoría de los pasajeros. Los buzos examinarán áreas que ya revisaron, además de otras como baños en cada uno de los pisos, en busca de más víctimas. La oscuridad, objetos flotantes y el laberinto de pasillos y camarotes han dificultado la tarea.

Separadamente, investigadores realizaron los primeros arrestos formales de personas que no estaban a bordo del barco cuando se hundió. Las tres personas son sospechosas de negligencia en su manejo de carga en el Sewol.

En total, 19 personas han sido arrestadas, 15 de ellas tripulantes acusados de abandonar a los pasajeros. Un ejecutivo con lazos con Chonghaejin, la compañía propietaria del transbordador, fue arrestado por sospechas de conducta inapropiada en las finanzas de la compañía.