PERÚ Internacionales -  15 de mayo 2014 - 21:14hs

Ordenan detener a presidente regional peruano y 28 implicados en asesinato

El Tercer Juzgado Penal Nacional ordenó hoy la detención del presidente regional de Ancash, César Álvarez, y otros 28 investigados por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, según informó hoy la Corte Suprema de Justicia de Perú.

Las 29 personas están investigadas por el presunto delito de asociación ilícita en agravio de la sociedad, y 19 de ellas, además, por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Nolasco, indicó una nota de prensa.

El presidente del Tercer Juzgado Penal Nacional, Marco Aurelio Tejada Ortiz, ordenó además el allanamiento y descerraje de diversos inmuebles, a fin de garantizar la eficacia de las medidas solicitadas por el Ministerio Público (Fiscalía).

Hasta el momento, diez de los implicados han sido detenidos en la ciudad de Chimbote, incluido el autor material del asesinato de Nolasco, pero aún no se ubica al presidente regional de Ancash, según los reportes de los medios locales.

Álvarez tenía impedimento de salida del país desde abril pasado debido a una investigación abierta en su contra por la Procuradurúa Anticorrupción por presuntos actos ilícitos y de corrupción.

Sin embargo, las denuncias contra el alto funcionario se incrementaron desde el homicidio de Nolasco, en marzo pasado, el último de una lista de nueve opositores a Álvarez que fueron asesinados en los últimos años.

A raíz de las denuncias, Álvarez anunció el mes pasado que no se postulará a la reelección en octubre próximo para que, según dijo, no lo sigan señalando como el responsable de las muertes de sus opositores.

El portal de El Comercio informó que Álvarez presentó un recurso de hábeas corpus, aún sin resolver, en el que pide el cese de las investigaciones por corrupción, debido a que otros procesos por los mismos casos fueron archivados.