AFGANISTÁN Internacionales - 

Atacan un consulado de India en Afganistán

Hombres con armas automáticas y granadas atacaron el viernes un consulado de la India en el occidente de Afganistán, aunque el personal diplomático escapó ileso, informó la policía.

Por lo menos tres atacantes dispararon al consulado desde un edificio cercano en Herat, dijo el jefe de la policía provincial Abdul Sami Qatra. Agregó que los agentes y soldados mataron a tres agresores en un enfrentamiento que causó un incendio en el edificio cuando las autoridades evacuaban a los vecinos.

Syed Akbaruddin, un vocero de la cancillería india, dijo que el emplazamiento de la Policía Indo-Tibetana en el consulado logró contener el asalto hasta la llegada de las fuerzas afganas. Indicó que el personal indio del consulado salió ileso.

"Nuestro consulado y nuestra presencia diplomática en Afganistán han sido amenazadas", dijo Akbaruddin al canal de televisión TimesNow TV, sin dar detalles.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque. Sin embargo, un grupo llamado Ansar al-Tawhid que al parecer opera desde Afganistán, colocó el 17 de mayo en internet un video con amenazas a la India, según la firma SITE Intelligence Group, que vigila las páginas extremistas en la red.

Herat se encuentra cerca de la frontera entre Afganistán e Irán y es considerada una de las ciudades más seguras del país. En septiembre del 2013, miembros del Talibán lanzaron un ataque similar contra el consulado estadounidense en esa ciudad, matando por lo menos a cuatro afganos pero sin entrar en el recinto.

Las embajadas y consulados extranjeros siguen siendo el objetivo favorito de los insurgentes en Afganistán, pero muchos de ellos están protegidos por elevados muros y puertas múltiples, así como fuerzas de seguridad.