TEHERÁN Internacionales - 

Ayatolá busca lazos más cercanos con países árabes

El máximo líder iraní hizo un llamado para tener mejores lazos con las naciones árabes durante una inusual visita por parte del emir de Kuwait, reforzando así un esfuerzo de Teherán para enmendar las relaciones con los países aliados de Estados Unidos del otro lado del Golfo Pérsico.

El viaje de dos días del jeque kuwaití Sabá Al Ahmed Al Sabá comenzó el domingo y sigue a una visita hecha por el ministro del exterior de Irán a su rica nación petrolera y otros estados árabes en meses recientes. El moderado presidente iraní Hasán Ruhani prometió mejorar las relaciones con los países árabes después de que asumió el cargo en agosto.

Arabia Saudí, una potencia regional, y sus vecinos más pequeños en el Golfo Pérsico han desconfiado desde hace mucho de la influencia de Teherán en la región, y al igual que sus aliados occidentales, están preocupados por las ambiciones nucleares de Irán. Irán dice que su programa atómico sólo tiene fines pacíficos.

Las relaciones entre el gobierno chiita iraní y los estados del Golfo Pérsico se han tensado aún más por la guerra civil en Siria. Arabia Saudí y otros estados gobernados por sunitas en la región apoyan a los rebeldes que buscan derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar Assad, el cual es respaldado por Irán.

La declaración el lunes del ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en cuestiones de estado, sonó como una nota conciliatoria en el segundo día de la visita del líder kuwaití.

FUENTE: AP