VENEZUELA Internacionales - 

Exjefe de inteligencia venezolano preso en Aruba será excarcelado, dice Jaua

El exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal quedará en libertad en Aruba "en las próximas horas o a más tardar mañana" y de inmediato volverá a Venezuela, anunció hoy el canciller venezolano, Elías Jaua.

El canciller dijo a la televisión estatal de su país que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

Carvajal fue detenido el miércoles en Aruba a petición de autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos por EE.UU. a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Jaua dijo que este domingo la embajada de Holanda en Caracas emitió un comunicado, que le fue entregado a él personalmente como jefe de la diplomacia de Venezuela, en el cual se admite que las autoridades de la isla caribeña "violaron la inmunidad diplomática de Carvajal".

El reino de los Países Bajos "reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal", por lo que "se encargará de su puesta en libertad" y tras ello "deberá retornar a su país", leyó Jaua ante las cámaras de la televisión estatal.

Añadió que el presidente Nicolás Maduro ha instruido el inmediato despegue de un avión desde Caracas con una delegación encabezada por el vicecanciller, Calixto Ortega, "para ir a buscar" a Carvajal.

Se trata, remarcó Jaua, de "una nueva victoria del pueblo venezolano, de la firmeza en la defensa de las convicciones y del derecho internacional".

"Queremos agradecer al Reino de los Países Bajos, a sus autoridades, por la premura en resolver este caso" y actuar "conforme al derecho internacional", prosiguió.

El anuncio de excarcelación se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenara de forma "enérgica" la detención de Carvajal y afirmara que tiene inmunidad al ser "un funcionario consular venezolano activo".

La detención de quien estaba a la espera del beneplácito de rigor de Holanda para ejercer como cónsul general de Venezuela en la isla, constituye una "agresión" que "supone una afrenta al propio orden institucional patrio", dijo el TSJ en un texto oficial.

El Ejecutivo de la isla holandesa en el Caribe estaba en conocimiento, aseguró el TSJ, de que Carvajal "inició sus funciones consulares en fecha 7 de febrero de 2014, en virtud de la notificación que le efectuó el 10 de febrero de 2014 el Consulado General de Venezuela en Aruba al Departamento de Relaciones Exteriores de Aruba".

"De allí que su privación de libertad se produjo estando en dicha condición, la cual está plenamente vigente y determina los privilegios e inmunidades previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en las demás fuentes del derecho internacional público", sostuvo.

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó el viernes en declaraciones telefónicas a Efe que el juez encargado del caso en la isla había ratificado la "legalidad" de la detención de Carvajal por lo que permanecería en una cárcel de Aruba hasta que EE.UU. solicitara de forma oficial su extradición.

Maduro afirmó ese día que Carvajal estaba "secuestrado" en Aruba y anunció que en su calidad de jefe de Estado lo defendería "con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional".

El gobernante calificó la detención del exdirector de inteligencia como una "emboscada" y, además de descartar que tenga o haya tenido cualquier relación con el narcotráfico, reiteró que se trata de un "diplomático en funciones del Estado venezolano".