El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, apostaron este lunes por intensificar las relaciones entre ambos países, especialmente las inversiones españolas, en el marco de una visita del mandatario panameño eminentemente económica.
Ambos mantuvieron una reunión, en la que "se reafirmó el interés de sus respectivos gobiernos en seguir promoviendo e intensificando las relaciones entre los dos países y, en particular, las inversiones de empresas españolas en Panamá", informaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
El presidente Varela, que inició este lunes la parte oficial de su visita a España, se reunió después con la ministra española de Fomento (Obras públicas y transportes), para mostrarle su interés "promover la participación de empresas españolas" en distintos sectores como agua y saneamiento, transporte público o la restauración del patrimonio cultural del país centroamericano, según la misma fuente.
Las empresas españolas ya presentes en el país centroamericano acumulan una inversión de 3.500 millones de dólares.
El gobierno español expresó también a Varela su reconocimiento por el centenario del Canal de Panamá, donde están trabajando compañías españolas.
Por la mañana, el presidente Varela fue recibido por el rey Felipe VI, que también le ofreció un almuerzo oficial en el Palacio Real de Madrid.
Varela, que accedió a la presidencia el pasado primero de julio, es el primer mandatario extranjero que recibe Felipe VI en España desde su proclamación como rey.
"Observamos con interés los planes y proyectos que habéis decidido emprender con el objetivo de incrementar el bienestar" de los panameños, dijo el monarca español en un discurso en el almuerzo, citando la restauración de la ciudad de Colón o la mejora de la educación.
"En estos nuevos proyectos, y en otros que Vuestra Excelencia desea impulsar para los próximos años, España seguirá estando cerca de Panamá", añadió Felipe VI, que insistió en que "en nuestro país -en nuestros profesionales, empresas y gobierno- encontrarán siempre un aliado y un socio sincero".
El presidente Varela respondió al monarca apostando por intensificar las relaciones bilaterales para que "crezcan y se fortalezcan".
El presidente panameño llegó a España el pasado sábado, iniciando su gira en Galicia, donde se reunió con el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, y visitó la localidad de Betanzos, cercana al lugar donde nació su abuelo paterno.
El domingo visitó el monasterio de El Escorial, al noroeste de Madrid, y la pequeña localidad de El Arenal, en la provincia de Ávila, donde nació el sacerdote Segundo Familiar Cano, fallecido en 2006 y que era muy apreciado en el país centroamericano.
Este lunes comenzó su agenda oficial, que continuará el martes con reuniones con distintos empresarios españoles y una conferencia.
FUENTE: AFP