SENEGAL Internacionales - 

Senegal abre un corredor humanitario a la ayuda contra el ébola en la región

El Gobierno de Senegal anunció este lunes la apertura de un corredor humanitario para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los países afectados por la epidemia de Ébola en África Occidental.

" Tras el cierre de fronteras, se ha decidido la próxima apertura de un corredor humanitario que permita a las ONG seguir prestando asistencia a los países de la región afectados por la epidemia ", según un comunicado oficial divulgado por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

Varias ONG han solicitado a las autoridades senegalesas que Dakar se convierta en una base regional para el envío de equipos médicos, material y ayuda humanitaria a los tres países más afectados: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Naciones Unidas e importantes ONG, como Médicos Sin Fronteras o la Cruz Roja, tienen su sede regional en Dakar, una ciudad costera que es punto de partida de sus intervenciones en África Occidental y central.

Senegal anunció el pasado 29 de agosto su primer caso de ébola diagnosticado en un estudiante guineano de 21 años, llegado a Dakar desde su país.

La salud del paciente, que se encuentra aislado en un hospital de la capital, evoluciona favorablemente, señaló la semana pasada la ministra de Sanidad, Awa Marie Coll Seck.

Sin embargo, nuevos controles médicos han revelado que el paciente todavía no se ha recuperado totalmente del virus, de modo que sigue aislado.

Además, un total de 66 personas que estuvieron en contacto con el paciente desde su llegada a Senegal han sido puestas en cuarentena y bajo vigilancia médica, para romper la cadena de transmisión del virus.

El pasado 21 de agosto, el Gobierno de Senegal anunció el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas con su vecina Guinea Conakry, al tiempo que anuló los vuelos aéreos con Liberia y Sierra Leona.

Anteriormente, Senegal había cerrado, entre el 29 de marzo y el 6 de mayo, sus fronteras con Guinea Conakry, donde se inició el pasado marzo el brote de Ébola, que ya ha provocado 2.097 muertes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: EFE