LOS ÁNGELES Internacionales -  3 de octubre 2014 - 13:05hs

Disminuye riesgo de cáncer por contaminación en sur de California

El aire del sur de California es más saludable, y con ello las probabilidades de desarrollar cáncer por inhalar toxinas han disminuido significativamente.

El riesgo de cáncer por contaminantes en la atmósfera ha disminuido un promedio de más de 50% desde 2005, según un estudio publicado el jueves por las autoridades normativas encargadas de la calidad del aire en la región.

La mayor parte de la reducción se atribuye a esfuerzos comunes para reducir las emisiones de gases contaminantes de camiones diésel y otros vehículos.

Es posible que la noticia no sorprenda a los habitantes de una zona citada durante mucho tiempo por su mala calidad del aire. A diferencia de decenios anteriores, ahora es raro que el smog impida ver las montañas que entrecruzan la región.

No obstante, persiste el riesgo de agentes tóxicos como material compuesto por partículas de diesel y benceno.

Esos riesgos están aún entre los más elevados de la nación, dijo Philip Fine, subdirector ejecutivo asistente del Distrito de Control de la Calidad del Aire de la Costa Sur, que realizó el estudio.

No es posible realizar una comparación exacta entre el sur de California y otras áreas metropolitanas porque miden el riesgo de forma diferente, según funcionarios del distrito.

El estudio se realizó entre 2012 y2013 y fue el cuarto de su tipo; el primero se hizo en 1987. En cada ocasión, la calidad del aire de la región ha mejorado, aunque la mejoría esta vez fue superior que en el pasado.

Sin embargo, funcionarios del distrito señalaron además que los cálculos sobre riesgo de cáncer debido a las partículas se han subestimado.

La Oficina de Evaluación de Riesgo a la Salud por Contaminantes Ambientales de California encontró que el riesgo de cáncer debido a las toxinas rastreadas en el estudio es aproximadamente tres veces mayor de lo que sugieren los lineamientos estatales actuales.

Esas conclusiones se están revisando y los lineamientos podrían ser actualizados en 2015, lo cual incrementaría las cifras de riesgo de cáncer que ha reportado el distrito durante los años.

En esta nota: