EEUU Internacionales -  15 de octubre 2014 - 23:39hs

Cuestionan normas de armas en universidad de Utah

Las normas sobre las armas de fuego en una universidad de Utah están en el centro de la atención después que una oradora feminista canceló un discurso en la Universidad Utah State cuando supo que el recinto permitiría el porte oculto de armas de fuego pese a que había una amenaza de muerte contra ella y otras personas.

Los directivos escolares en Logan estaban dispuesto a continuar con el evento con la presencia de policías adicionales después de consultar con agencias del orden federales y estatales, que le dijeron que la amenaza era similar a otras que Anita Sarkeesian ha recibido al dar discursos en otros lugares.

Pero Sarkeesian, una connotada crítica de la manera en que se presenta a las mujeres en los videojuegos, canceló el martes su participación después que las autoridades universitarias le hicieran saber que la ley de Utah prohíbe a las instituciones de educación superior retirarle armas a las personas que tienen permisos de porte válidos. Utah es el único estado en el país con una ley de ese tipo.

"Me parece alucinante que no pudieran tomar medidas para asegurarse de que no hubiera armas en un auditorio sobre el que pesaba una amenaza de un tiroteo en masa", dijo Sarkeesian a The Associated Press.

El miércoles, mientras las autoridades trataban de rastrear quién hizo la amenaza, los directivos de la universidad defendieron las medidas que implementarían para el evento del miércoles en medio de las críticas de Sarkeesian.

"Nos parece que la seguridad habría sido suficiente", dijo el portavoz Tim Vitale.

El presidente de la universidad, Stan Albrecht, expresó el miércoles dijo en un mensaje electrónico dirigido a estudiantes y profesores que los investigadores habían determinado que la amenaza no era creíble. Sin embargo, la universidad planeaba prohibir que las personas entraran al recinto con mochilas y aumentar el número de vigilantes, tanto uniformados como vestidos de civil, dijo Vitale.

Utah es uno de siete estados que permiten portar armas ocultas en campus universitarios, junto con Colorado, Kansas, Mississippi, Oregon, Idaho y Wisconsin, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Sarkeesian dijo que estaba decepcionada y frustrada por no haber podido pronunciar su discurso y calificó la situación de risible. "Fue una amenaza de un tiroteo en una escuela con afirmaciones muy específicas sobre el tipo de arma, y eso es inaceptable", dijo.

La amenaza fue enviada el lunes por correo electrónico a decenas de empleados de la universidad por una persona que afirmaba tener fusiles, pistolas y bombas caseras, y que prometía matar a feministas en el campus, según un correo electrónico entregado por la universidad Utah State.

"Este será el tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos", dice el mensaje.

El remitente afirma ser un estudiante, pero los investigadores no creen que sea uno de los 28.000 estudiantes de la escuela, ubicada unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Salt Lake City, en Logan.

El miércoles, más de 75 estudiantes protestaron frente al recinto donde Sarkeesian debía pronunciar su discurso. Mikaila Young, de 19 años, dijo que ella y otros estaban decepcionados por no poder escuchar el punto de vista de Sarkeesian sobre la manera en que se presenta a las mujeres en muchos videojuegos, sólo como damiselas en peligro o como decoración.

FUENTE: AP