EGIPTO Internacionales -  8 de noviembre 2014 - 10:31hs

Insurgente explica por qué ataca a ejército Egipto

El líder de un grupo extremista con sede en el Sinaí dijo que sus insurgentes mataron a soldados egipcios porque están sirviendo a un ejército apóstata y están luchando contra el islam y matando a musulmanes.

Abu Osama al-Masri, líder de Ansar Beit al-Maqdis o Campeones de Jerusalén, hizo las declaraciones en una grabación de audio publicada en la cuenta de Twitter del grupo el viernes por la noche. Su grupo ha reclamado la autoría de varios ataques mortales contra fuerzas de seguridad egipcias desde el ejército derrocó al presidente islamista Mohammed Morsi el año pasado.

"Este es un consejo que les doy: (...) Retire a sus hijos de las filas del ejército apóstata (...) u ordéneles que se vayan para salvarlos de la muerte", dice al-Masri en la grabación.

El audio sonaba como mensajes previos publicados por al-Masri y coincidía con otras informaciones de The Associated Press.

Refiriéndose a una reciente campaña del ejército egipcio contra insurgentes en el norte de la península del Sinaí, al-Masri dijo que los soldados obligaron a la gente a dejar sus casas, que destruyeron, además de matar a gente inocente. Tropas egipcias empezaron a demoler viviendas a lo largo de la frontera del país con la Franja de Gaza, una medida con la que espera cerrar cientos de túneles utilizados para el contrabando.

Esta campaña de demoliciones comenzó en octubre, tras un atentado en un punto de control cerca de Rafá en el que murieron 31 soldados, el ataque más mortífero de su historia moderna. Todavía ningún grupo reclamó la responsabilidad del atentado.

El gobierno, que impuso también un toque de queda en la zona entre el anochecer y el amanecer, dice que está pagando indemnizaciones justas a aquellos que perdieron sus hogares, pero los residentes se quejan de que no tuvieron opciones cuando el ejército les obligó a salir de sus casas con solo un día de preaviso.

En su mensaje, al-Masri prometió seguir atacando a soldados.

"Vengan al Sinaí a ver (...) lo que han hecho sus hijos", dijo.