WASHINGTON Internacionales -  10 de noviembre 2014 - 19:15hs

EEUU: Reducen meta de nueva ley de seguro médico

Ahora que se acerca el nuevo período de inscripción este fin de semana, las autoridades redujeron significativamente el lunes sus expectativas para el segundo año de la ley de seguro médico asequible del presidente Barack Obama.

Sylvia M. Burwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos, dijo que la meta es tener 9,1 millones de clientes inscritos en 2015 que reciban cobertura médica privada subsidiada a través de HealthCare.gov y los mercados estatales.

Eso más que ahora, pero mucho menos que los 13 millones que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) había proyectado.

Tras un caótico debut el año pasado, el programa enfrenta este año una prueba incluso más dura. Por otra parte, el público se mantiene escéptico y el Congreso, ahora controlado por los republicanos, ha prometido derogar la ley.

Hasta ahora se habían usado las cifras de la CBO como referencia para medir el éxito del programa, y los críticos sugirieron que la Casa Blanca había modificado los objetivos.

"La gente no se está inscribiendo porque se dan cuenta de que no le conviene", dijo el senador John Barrasso, republicano por Wyoming, quien agregó que el gobierno está "manipulando las cifras de las inscripciones".

Burwell dijo que basaba su meta sobre nuevos cálculos de su departamento, de que entre 9 y 9,9 millones de clientes se inscribirán para el 2015. La secretaría había solicitado los cálculos después de asumir el cargo a principios de año.

"No es cuestión de una cifra", dijo. "Cuando asumí el cargo pedí al equipo que formulara un pronóstico analítico, y eso fue lo que hicimos".

Los mercados de seguro médico son una parte de una estrategia doble para ayudar a los que no tienen seguro. Junto con una ampliación del programa Medicaid (financiado por el gobierno federal y los estados para ofrecer cobertura médica a personas de bajos ingreso y discapacitados), ha contribuido a que unos 10 millones de personas hayan recibido cobertura médica este año.