ITALIA Internacionales - 

Italia investigará incendio en ferry que dejó 11 muertos

Autoridades italianas ordenaron que el ferry Norman Atlantic fuera regresado a Italia como parte de una investigación criminal, ya que temen que puedan hallarse más cadáveres una vez que el barco sea registrado apropiadamente dada la presencia de polizones y enormes discrepancias en los nombres en el manifiesto y de los rescatados.

El barco incendiado estaba a la deriva por tercer día en la costa de Albania, donde dos marineros murieron el martes temprano, cuando una línea de arrastre que estaba siendo desplegada al parecer se rompió, de acuerdo con autoridades albanesas.

La guardia costera informó que otro cadáver del ferry fue encontrado el martes, lo que eleva a 11 la cifra de fallecidos. Tres de los muertos eran camioneros italianos que trabajaban para la empresa napolitana Eurofish y habían ido a recoger cargamentos de anguila en Grecia. La empresa fue cerrada durante un día en señal de luto.

Más de 400 personas fueron rescatadas del barco, la mayoría en arriesgadas misiones nocturnas en helicóptero que persistieron pese a los fuertes vientos y marea, después de que un incendio comenzó antes del amanecer del domingo en una plataforma para vehículos. Las autoridades de Grecia e Italia ya anunciaron una investigación penal para determinar la causa del incendio.

Los fiscales italianos aseguraron jurisdicción en el caso por parte de las autoridades albanas, citando las nacionalidades italianas del dueño del barco y del capitán.

El fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, quien ordenó que el transbordador sea regresado al puerto italiano de Brindisi, dijo que era probable que otros cadáveres sean hallados en las áreas de carga del barco una vez que sea registrado, dado que hay evidencia "indiscutible" de que había inmigrantes no autorizados a bordo. Dos afganos y un sirio estaban entre los 49 que desembarcaron en Bari el lunes, y uno de ellos ya pidió asilo político, informó el funcionario.

"Nuestro temor es que desafortunadamente, una vez que los restos sean recuperados, hallaremos más personas muertas a bordo", agregó.

La búsqueda de posibles personas desaparecidas en aguas de Albania sigue en medio de la confusión sobre cuántos pasajeros había a bordo. La empresa del ferry reportó a 475, pero Volpe dijo que al menos había 18 "reservas de más" y un número indeterminado de polizones.

Mientras, las autoridades marítimas de Grecia revelaron que el primer aviso a bordo de que había problemas en el barco provino de un pasajero, no de la tripulación, que llamó a un número telefónico de emergencia.

________

Colleen Barry reportó desde Milán; Nicole Winfield desde Roma; Nicholas Paphitis, Elena Becatoros y Derek Gatopoulos desde Atenas.

FUENTE: AP