Cientos de policías formaron el martes una cadena humana en torno a los estudiantes que celebraban una sentada en una carretera de Mianmar, después de que se les impidiera marchar hacia la mayor ciudad del país.
Los manifestantes, que llevan más de un mes de protestas y están ganando apoyo público, quieren que el gobierno derogue una nueva ley educativa que consideran constriñe la libertad académica.
Los estudiantes estaban en minoría ante la policía en Letpadan, pero ningún bando parecía dispuesto a rendirse. Los agentes formaron cuatro filas en torno a los jóvenes.
Mianmar empezó a avanzar hacia la democracia en 2011 tras medio siglo de dictadura militar, pero los detractores dicen que las reformas que marcaron los primeros días en el cargo del presidente Thein Sein se han congelado o el gobierno ha dado marcha atrás.
La ley educativa, aprobada en septiembre, deja todas las decisiones sobre normativa y currículo en manos de un organismo compuesto en gran parte por ministros del gobierno. La norma prohíbe que los estudiantes formen sindicatos e ignora las peticiones de que se empleen las lenguas locales en la educación en estados con diferencias étnicas.
Los estudiantes afirman que la ley socava la autonomía de las universidades, que aún tratan de recuperarse tras la represión de libertades e independencia académica en los años de la dictadura.
La policía ha reiterado que "tomará medidas para restaurar la ley y el orden" si los manifestantes tratan de llevar sus protestas a Yangón, 140 kilómetros (90 millas) al sur de Letpadan. Las negociaciones se han derrumbado varias veces.
La amenaza de que se extiendan las protestas es un tema delicado en Mianmar, debido en parte a que los estudiantes lideraron las protestas pro democracia de 1988 aplastadas en una sangrienta represión militar.
FUENTE: AP




