ARGENTINA Internacionales -  10 de marzo 2015 - 16:54hs

Rescatan cuerpos de víctimas de choque entre helicópteros

Las fuerzas de seguridad argentinas retiraron los cuerpos de las 10 víctimas del choque de dos helicópteros en la norteña provincia de La Rioja, entre las que se encuentran varias estrellas francesas del deporte.

La jueza Virginia Illanes Bordón, a cargo de la investigación del accidente, dijo al canal de cable Todo Noticias que dispuso el traslado de los cadáveres a la ciudad de La Rioja, 300 kilómetros al oeste de la zona despoblada donde el lunes se produjo la colisión de las aeronaves, para que se realicen las autopsias.

Entre los ocho franceses fallecidos están la navegante Florence Arthaud, la campeona olímpica de natación Camille Muffat y el campeón de boxeo Alexis Vastine. Las víctimas argentinas son los pilotos de los helicópteros Juan Carlos Castillo y Roberto Abate.

Illanes Bordón señaló que en el procedimiento para retirar los cuerpos intervinieron miembros de aeronáutica provenientes de Buenos Aires y que está a la espera de la llegada de personal de la misma fuerza de seguridad desde Francia.

La magistrada dijo que el acceso al lugar del accidente desde la capital provincial se demoró porque, entre otras razones, hay que cruzar un río que ha crecido por las lluvias caídas recientemente.

"Me he abocado a las diligencias preliminares... están trabajando para ver las causas", agregó la jueza.

El accidente se produjo durante la filmación del popular "reality show" de supervivencia "Dropped" en una zona montañosa cercana al poblado de Villa Castelli, a unos 1.170 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Las otras víctimas de origen francés son Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert y Edouard Gilles, integrantes de la producción del programa de televisión.

La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos es el organismo a cargo de analizar los restos de los dos aparatos para establecer las causas de la tragedia.

Según constataron reporteros de The Associated Press presentes en el lugar, los dos helicópteros quedaron en el suelo a unos 15 metros de distancia uno de otro y completamente destruidos. En uno sólo se podían reconocer las hélices. El resto de los participantes en el programa y miembros de la producción se mantenían alojados en un pequeño hotel en Villa Unión, una localidad a 37 kilómetros de Villa Castelli.

Daniel Gorkich, director de Aeronáutica de la provincia de La Rioja, dijo a AP que los dos pilotos que se accidentaron eran "experimentados" y "avezados" y que los aparatos siniestrados, dos modelos franceses Eurocopter de 2012 y 2013, no tenían más de 1.000 horas de vuelo.

Uno de los helicópteros pertenecía a la provincia de La Rioja y el otro a la vecina Santiago del Estero.

Gorkich señaló que tuvo como instructor de vuelo a Castillo, uno de los pilotos fallecidos, quien tenía "una trayectoria que pocos en Argentina tienen".

Castillo trabajaba para el gobierno de La Rioja realizando traslados para el gobernador y estaba retirado de la Fuerza Aérea. Participó en la guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas en 1982.

El director de Aeronáutica señaló además que el siniestro pudo deberse a que los pilotos se enceguecieron con el sol, que en el momento en que ocurrió el accidente comenzaba a descender en el horizonte.

Gorkich hizo esas observaciones tras ver un video que ha circulado con las imágenes de la colisión entre los dos aparatos, el cual es analizado por la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos.

En la filmación realizada por un testigo del hecho se puede ver cómo poco después de despegar, uno de los aparatos comienza a volar por debajo del otro y a poca distancia hasta que ambos terminan chocando.

"Hay una descoordinación entre los dos pilotos y el factor fuerte que ocurrió fue el sol... se está poniendo en la Cordillera (de los Andes) y lo encuentran de frente", afirmó Gorkich quien además dijo que "es una zona con ráfagas de viento.

Al momento del choque, agregó, los pilotos "estaban haciendo un giro para pasar por donde habían despegado". Ambos "se habían juntado previamente para planear qué iban a hacer...es incomprensible".

La esposa de Castillo, Cristina Álvarez, dijo a Todo Noticias que había hablado con su marido horas antes del siniestro y que estaba "sumamente feliz" porque había recibido la noticia de que iba a ser abuelo de un varón.

Señaló además que su marido "participó del rally París-Dakar", tenía experiencia en inundaciones y había volado todos los modelos de helicópteros que hay en el país.

La noticia del accidente enlutó al deporte francés.

Dropped" es un programa de supervivencia con versiones en distintos países de Europa. En Francia se emite por el canal TF1.