BOSNIA Internacionales - 

Detenidas en Bosnia 5 personas con artefacto explosivo

Cuatro bosnios y un sueco, acusados de querer transportar un artefacto explosivo hacia un país escandinavo para un atentado, fueron detenidos este viernes en Bosnia en una operación policial.

Las policías bosnia, sueca y holandesa actuaron conjuntamente para detener a los cinco individuos, indicó la policía bosnia en un comunicado.

"Esas personas son sospechosas de haber fabricado por encargo un artefacto explosivo con intención de entregarlo en uno de los países escandinavos", añadió la misma fuente.

"El artefacto iba a ser utilizado para cometer un acto terrorista", afirmó la policía.

Las autoridades se negaron a dar más detalles sobre la operación, incluido el lugar de destino del artefacto. La policía tampoco precisó si el grupo estaba vinculado al movimiento islamista local.

La fiscalía señaló, por su parte, en un comunicado que el sueco que detuvieron es de "ascendencia árabe".

Tres de los cinco sospechosos fueron arrestados cuando se disponían a abandonar Bosnia a bordo de un coche en el que los agentes encontraron el artefacto explosivo, según la policía.

Los otros dos sospechosos fueron detenidos en Sarajevo.

Hay un movimiento islamista minoritario en Bosnia, país balcánico de 3,8 millones de habitantes con un 40% de musulmanes.

El resto de la población se divide en serbios, que son cristianos ortodoxos, y croatas, que son católicos.

Según los servicios de inteligencia locales, unos 150 bosnios combaten en las filas de los grupos yihadistas en Irak y en Siria, de los cuales murieron unos 20.

FUENTE: AFP