BUENOS AIRES Internacionales -  17 de marzo de 2015 - 16:39

Argentina: muerte de Nisman seguirá a cargo de fiscal

La fiscal Viviana Fein seguirá al frente de la investigación de la muerte de su colega Alberto Nisman luego de que una jueza rechazó el martes un pedido de la ex esposa del investigador disconforme con el desarrollo de la pesquisa.

Fein continuará con la investigación "por delegación" de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien no aceptó la petición de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para encabezarla, informó la agencia de noticias Télam. The Associated Press se comunicó con el juzgado de Palmaghini pero no había nadie disponible para confirmar la información.

Arroyo Salgado es querellante en la causa de la muerte de Nisman, quien el 14 de enero acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado en 1994 a un centro judío de Buenos Aires y cuatro días después fue hallado muerto en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza. La mandataria ha rechazado las imputaciones.

El código procesal penal argentino permite que los jueces deleguen en los fiscales la investigación de un delito, aunque cada resolución que se adopte debe ser avalada por los magistrados.

Arroyo Salgado sostiene que su ex marido fue asesinado y se ha mostrado disconforme con la forma en que Fein ha conducido la pesquisa, en concreto en lo que se refiere a la recolección de pruebas. La fiscal afirma que todavía no se puede determinar si el investigador fue víctima de un crimen, se suicidó o fue inducido a hacerlo.

Un informe realizado por peritos de la querella difiere con el oficial acerca de las circunstancias en que murió Nisman. Las discrepancias serán evaluadas por una junta forense para llegar a una conclusión sobre el hecho.

Las mayores diferencias son el día y hora en que se produjo la muerte de Nisman y si existió espasmo en su mano derecha, lo que apuntaría a que habría terminado con su vida al disparar una pistola que fue encontrada junto a su cuerpo. Para la querella, en cambio, fue asesinado mientras estaba arrodillado frente a la bañadera y su cuerpo fue luego movido para hacerlo pasar por un suicidio.

En esta nota: