Volcán peruano produce más explosiones y columnas de ceniza. Foto/AFP

EFE

El volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua (sur de Perú), mantenía hoy la actividad eruptiva de los últimos días con explosiones que han formado columnas de 2.500 y 1.500 metros de ceniza por encima del cráter.

La primera explosión se registró a las 07.43 horas (12.43 GMT) con una duración de 8 minutos, liberó una energía de 15 Mega-Joules (MJ) y formó una columna de gases de 2.500 metros de altura, según informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú.

Publicidad

La segunda explosión, registrada a las 09.36 horas (14.59 GMT), tuvo una duración de 8 minutos y liberó una energía de 11 Mega-Joules (MJ).

El Observatorio Vulcanológico peruano recomendó a las autoridades evaluar el impacto de la caída de ceniza e implementar acciones de mitigación como proveer de máscaras y lentes a la población, la más cercana situada a 7 kilómetros de la cumbre del Ubinas.

Publicidad

El sur del Perú pertenece a la Zona Volcánica de los Andes. En la zona se ha catalogado más de 400 volcanes y entre ellos hay doce activos, según informó el Instituto Geofísico del Perú.

Publicidad

Publicidad