FILIPINAS Internacionales - 

Filipinas declara la alerta 3 en tres provincias por el tifón Noul

Las autoridades de Filipinas declararon hoy la alerta 3 en tres provincias del norte del país por el tifón Noul, que se prevé provocará vientos de hasta 185 kilómetros por hora, copiosas lluvias y daños en las infraestructuras.

Las provincias afectadas son las de Cagayan, Isabela y Aurora del Norte, de acuerdo con los medios locales.

La alerta 2, que contempla vientos de hasta 100 kilómetros por hora, rige en Calayan, las islas Babuyan, Apayao, Kalinga, Nueva Vizcaya, Ifugao, Aurora del Sur, la isla Polillo, Catanduanes y Quirino.

Los residentes en la costa o en las proximidades de ríos están avisados de la posibilidad de inundaciones, mientras que los habitantes de la cordillera tendrán que tener cuidado con las avalanchas de tierra.

El servicio meteorológico de Filipinas situó al tifón, que ellos han bautizado con el nombre de Dodong, sobre el mediodía del sábado a unos 435 kilómetros al oeste de la costa oriental de la isla de Luzón (norte) con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de 195.

Los expertos han calculado que Noul tocará tierra, si sigue su ruta y velocidad actual, en la madrugada del domingo (sobre las 21.00 GMT del sábado).

El tifón no atravesará Luzón, sino que trazará un arco hacia el norte y abandonará la zona de influencia del país camino de Taiwán el lunes.

La Policía confirmó hoy el despliegue de personal y la disponibilidad de equipo y pertrechos por las zonas donde golpeará con más fuerza el tifón; mientras que el Ministerio de Asuntos Sociales y Desarrollo dispuso equipos y material el viernes.

Noul estrena la temporada de tifones en Filipinas este 2015, periodo que por lo habitual empieza entre finales de mayo y principios de junio y que dura hasta noviembre.

En esta nota: