RUSIA Internacionales -  9 de julio 2015 - 17:11hs

Putin condecora al presidente de Kazajistán con la orden Alejandro Nevski

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró hoy con la orden de Alejandro Nevski a su homólogo kazajo, Nursultán Nazarbáev, por su contribución a la cooperación entre los dos países y a la integración euroasiática.

"Usted sabe que no solo yo, sino todo nuestro país le guarda respeto y amor, y en señal de sus contribuciones e iniciativa en los procesos de integración que han llegado a una conclusión lógica, se ha tomado la decisión de condecorarle", dijo Putin a su colega al entregarle la orden.

Rusia y Kazajistán, al igual que las también antiguas repúblicas soviéticas de Armenia y Bielorrusia, se integran desde el 1 de enero de este año en la Unión Económica Euroasiática, heredera de la Unión Aduanera.

La condecoración dio inicio a la reunión bilateral que mantuvieron los dos mandatarios en este ciudad al sur de los Urales, que acogerá mañana la decimoquinta cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), de la que Rusia y Kazajistán son países fundadores.

Nazarbáev llegó a Ufá este jueves para participar en una reunión entre los líderes de la OCS y de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que concluyeron poco antes su propia cumbre.

El líder kazajo calificó de "histórico" este encuentro y destacó que "en definitiva, (la OCS y los BRICS) serán grandes uniones".

"A algunos esto no le gusta, lo sabemos. Pero no gusta porque es algo que tiene grandes perspectivas", agregó.

Hoy mismo, Nazarbáev ya recibió otra condecoración de las manos del presidente afgano, Ashraf Ghani, que le entregó la medalla Ghazi Amanullah Khan.

En su reunión, los dos jefes de Estado trataron diversos temas de la agenda bilateral, con especial atención al ámbito energético.