GUATEMALA Internacionales -  28 de julio 2015 - 22:20hs

Revocan la orden que suspendió el traslado de Ríos Montt a un psiquiátrico

Una sala de apelaciones de Guatemala revocó hoy la orden que suspendió el pasado sábado el traslado del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt a un sanatorio mental.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó a periodistas que la Fiscalía recibió hoy la notificación donde se indica que el recurso de exhibición personal, que dejó interrumpido el traslado del general golpista, fue declarado "sin lugar", y por ende la orden que suspendía su movilización queda revocada.

El pasado sábado la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer admitió a trámite un recurso de exhibición personal (hábeas corpus) presentado por el equipo de letrados de Ríos Montt y ordenó la suspensión del traslado del anciano, de 89 años de edad, al Hospital Carlos Federico Mora.

Los motivos que argumentó la Sala de Femicidio para llegar a esta resolución es que el exdictador (1982-1983) "no está sufriendo ningún vejamen" con este traslado.

Barrera adelantó que todas las partes deben ahora ser notificadas, incluido el Tribunal que ordenó el ingreso, para que se pueda volver a decidir la nueva fecha en la que internarán a Ríos Montt.

El traslado del anciano militar había sido ordenado el pasado jueves por el Tribunal B de Mayor Riesgo que preside la jueza María Eugenia Castellanos, a petición de la Fiscalía, que puso en duda los resultados de un informe forense que lo declara mentalmente incapaz para afrontar un nuevo juicio.

Ríos Montt está acusado de la masacre de 1.770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El ex jefe de facto fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, pero 10 días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.