EEUU Internacionales -  11 de agosto 2015 - 13:19hs

Dos jóvenes acusados en EEUU de querer unirse al EI

Dos jóvenes de Mississippi acusados de intentar viajar a Siria para enrolarse en el grupo Estado Islámico comparecían este martes ante una corte federal.

Jaelyn Delshaun Young, de 19 años, y Muhamed Oda Dakhlalla, de 22, fueron arrestados el sábado en un aeropuerto regional cerca de Columbus, Mississippi.

Ambos están acusados de asociación ilícita e intento de dar ayuda material a un grupo terrorista. La audiencia sobre su detención comenzó el lunes en la corte federal de Oxford, informó la televisora WTVA, y continuaba el martes, según el fiscal Chad Lamar, quien se negó a hacer declaraciones sobre el caso.

Un agente del FBI dijo en una declaración jurada que los jóvenes confesaron sus planes tras el arresto.

Documentos judiciales identifican a Young y Dakhlalla como ciudadanos estadounidenses. El vocero de la Universidad de Mississippi, Sid Salter, dijo que Dakhlalla recibió la licenciatura en psicología en mayo. Young era estudiante de química de segundo año en mayo, pero no se había anotado en los cursos desde entonces, añadió.

Los familiares de Dakhlalla estaban "totalmente anonadados" por el arresto y cooperan con el FBI, dijo Dennis Harmon, abogado que representa a la familia.

Dakhlalla, el menor de tres hijos, se aprestaba a iniciar el posgrado en la Universidad Estatal de Mississippi, dijo Harmon. Añadió que el padre, Oda H. Dakhlalla, es imán del Centro Islámico de Mississippi en Starkville.

El FBI allanó la casa de la familia, incluido el dormitorio de Dakhlalla, durante el fin de semana, dijo Harmon.

Según los cargos, agentes encubiertos del FBI se comunicaron vía internet con Young a partir de mayo acerca de su deseo de viajar a Siria para enrolarse. Ella dijo en su página de Twitter que lo único que le impedía viajar a Siria era la falta de dinero. "Solo quiero estar allá", dijo, según los documentos. En otras conversaciones entremezcladas con frases en árabe dijo que planeaba una "nikká", o boda islámica, con Dakhlalla para que pudieran viajar sin acompañantes bajo la ley islámica.

En esta nota: