SRI LANKA Internacionales -  18 de agosto 2015 - 11:53hs

Primer ministro de Sri Lanka anuncia victoria electoral

El primer ministro de Sri Lanka venció en elecciones parlamentarias al antiguo hombre fuerte del país, quien buscaba un regreso político ocho meses después de perder la presidencia.

Resultados oficiales mostraron que el partido Unidad Nacional del primer ministro Ranil Wickremesinghe ganó 93 de 196 escaños en forma directa, mientras que la Alianza del Pueblo Unido por la Libertad del expresidente Mahinda Rajapaksa tiene 83.

Partidos más pequeños ganaron los escaños restantes en la elección del lunes. El comisionado de elecciones distribuirá los 29 asientos restantes de acuerdo con la proporción de votos recibidos a nivel nacional para completar el parlamento de 225 escaños.

"Estoy muy agradecido con todos los partidos e individuos que trabajaron incansablemente durante el periodo de elección para asegurarle la victoria a la gente", dijo Wickremesinghe en un comunicado antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Rajapaksa fue presidente de Sri Lanka durante nueve años hasta la derrota del 8 de enero ante un antiguo aliado, Maithripala Sirisena. Busca su regreso político como primer ministro, el segundo puesto tras el presidente.

Sin embargo, se enfrenta a obstáculos abrumadores ya que Sirisena prometió no nombrarlo primer ministro incluso logrando una mayoría.

Si Wickremesinghe no asegura una mayoría, es probable que algunos leales dentro del partido de Rajapaksa formen un gobierno de coalición.

Un primer ministro tiene funciones de presidente cuando éste está ausente y lo reemplaza de ser impugnado, incapacitado o si fallece. El presidente tiene amplios poderes ejecutivos y con frecuencia se encarga de la defensa, relaciones exteriores y en ocasiones carteras financieras. El primer ministro dirige la legislación y tiene algunos poderes gubernamentales.

Desde que perdió la presidencia, la familia y amigos de Rajapaksa, que eran el poder de la isla, se han enfrentado a infortunios. Algunos están bajo investigación o enfrentan demandas y acusaciones de corrupción, abuso de poder e incluso asesinato.

FUENTE: AP