EEUU Internacionales -  20 de agosto 2015 - 18:29hs

Hallan más monedas de oro de naufragio español de 1715

El buzo William Bartlett acababa de comenzar a explorar un naufragio de hace 300 años con un detector de metales el mes pasado en aguas frente a la costa atlántica de Florida cuando encontró su primera moneda española de oro. Luego halló una segunda moneda y muy pronto tenía tantas que tuvo que ponerlas en su guante.

Cuando salió a la superficie, "cada dedo (del guante) estaba lleno de monedas de oro y sabíamos que había algo muy especial", dijo el capitán de su barco, Jonah Martinez, el jueves.

En los próximos dos días, Martínez, Bartlett y otro cazador de tesoros, Dan Beckingham, encontraron monedas valoradas en 4,5 millones de dólares, el hallazgo más valioso en el sitio del naufragio de 1715 en décadas recientes.

Los 11 navíos cargados de tesoros que formaban la flotilla de 1715 se dirigían a España procedentes de La Habana el 31 de julio de ese año cuando se encontraron con un huracán frente a la costa central de Florida. Los vientos y el oleaje estrellaron los barcos contra arrecifes, en un desastre que cobró 1.000 vidas y es uno de los mayores de la era colonial española en Florida.

Ahora, el sitio se ha vuelto una fuente de tesoros.

En junio, una familia de buscadores de tesoros halló monedas de oro por un valor total de un millón de dólares en un área al sur del descubrimiento más reciente.

El último grupo de personas en hallar tesoros del naufragio de 1715 dice que cree que la "magia" tuvo un papel en los descubrimientos de este año, cuando se cumple el 300mo aniversario del hundimiento de los galeones.

"A todos nos gusta hacer esto y sabemos que cuando salimos al mar, lo más probable es que no hallemos nada", dijo Martínez. "Poder salir a buscar y entonces encontrar algo así, es más que cualquier tesoro".

Ellos esperan más descubrimientos, ya que aún hay más de 400 millones de dólares en monedas en el fondo marino en un área costera que se extiende desde Melbourne hasta Fort Pierce y que es conocida como la Costa del Tesoro.

"Hace cinco años, antes de empezar en este negocio, yo te habría dicho que la magia es algo de cuentos de hadas", dijo Brent Brisben, cuya compañía de recuperación marina, Queens Jewels, posee los derechos sobre el sitio del naufragio de 1715.

"Ahora creo de veras que hay una energía que impregna esos naufragios, que no puedo cuantificar. Realmente pienso que esos naufragios querían que continuase su historia, que estos sucedió mágicamente en el aniversario porque la historia aún está por contarse".

FUENTE: AP