SIRIA Internacionales -  21 de agosto 2015 - 11:34hs

Estado Islámico destruye antiguo monasterio en Siria

El grupo Estado Islámico demolió el viernes un monasterio de hace más de 1.500 años en el centro de Siria, cerca de una población donde los extremistas secuestraron a decenas de cristianos a principios de mes, dijeron activistas y un sacerdote cristiano.

En fotos subidas a las redes sociales el viernes, la milicia mostró a varias topadoras mientras arrasaban el monasterio de San Elian cerca de Qaryatain, una ciudad tomada por el grupo EI a principios de agosto.

Un sacerdote cristiano dijo a The Associated Press en Damasco que los milicianos destruyeron una iglesia dentro del monasterio que data del siglo V. El religioso, que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias, dijo que el monasterio incluía una iglesia católica asiria.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña también informó sobre la destrucción del monasterio.

Desde que tomó grandes extensiones de Siria e Irak, el grupo EI ha destruido iglesias, mezquitas y sitios arqueológicos. A principios de la semana, los milicianos en Palmira decapitaron públicamente a un erudito en antigüedades de 81 años que había dedicado su vida al estudio y restauración de las célebres ruinas.

Un vecino de Qaryatain quien huyó recientemente a Damasco pidió a las Naciones Unidas que proteja a los cristianos y sus antiguos sitios en Siria.

El hombre, que habló bajo la condición de no divulgar su nombre para proteger a sus familiares que permanecen en Qaryatain, dijo que los milicianos arrasaron el santuario y se llevaron las campanas de la iglesia.

Osama Edward, director de la Red de Derechos Humanos Cristiana Asiria, dijo a la AP que el monasterio ya estaba dañado por el cañoneo del gobierno en las dos semanas anteriores.

"Daesh continuó la destrucción del monasterio", dijo Edward, utilizando la sigla árabe del grupo Estado Islámico. Dijo que el monasterio fue fundado en 432.

El sacerdote cristiano Jacques Mourad, residente del monasterio, fue secuestrado en mayo y continúa desaparecido. Según Edward, Mourad había brindado santuario tanto a musulmanes como cristianos que huían de otras zonas de la provincia de Homs.

Grupos activistas dijeron que después de tomar Qaryatain, el EI secuestró a 230 habitantes de la población, entre ellos decenas de cristianos. Algunos fueron liberados, pero se desconoce el destino de los demás, añadieron.

FUENTE: AP

En esta nota: