PARÍS Internacionales - 

Surge un nuevo héroe en el ataque frustrado al tren francés

Mark Moogalian y su esposa estaban sentados uno enfrente del otro en un tren de alta velocidad. De pronto, ella vio que a su marido le cambiaba la expresión del rostro y decía "Sal, esto es serio". Entonces, dijo Isabelle Risacher Moogalian, ella se ocultó detrás de unos asientos y él se lanzó para arrebatar el rifle de asalto de manos de un hombre armado.

"Cuando mi marido se derrumbó, lo vi desde los asientos. Me miró y dijo 'Me han dado, me han dado'. Él pensó que se había acabado y que iba a morir", dijo a la radio Europe-1. La bala le alcanzó en la espalda y salió por el cuello.

El profesor y artista estadounidense, que vive en Francia desde hace más de dos décadas, surge ahora como un nuevo héroe tras el ataque en un tren de alta velocidad frustrado por un grupo de hombres de rápidos reflejos. Según el presidente francés, François Hollande, el primero en encontrarse con el agresor cuando salía del baño fue un ciudadano francés que alertó a otros. Esa persona, dijo Hollande, deseaba permanecer en el anonimato.

Moogalian seguía hospitalizado el martes en la ciudad francesa de Lille, y su hermana en el estado estadounidense de Virginia dijo que los reportes de que fue baleado mientras forcejeaba para quitarle el rifle de asalto al atacante, en lo que las autoridades francesas describen como un atentado terrorista, son propios de él.

Julia Allen dijo a NBC News que su hermano "lo daría todo por cualquiera... Es ésa clase de persona".

Risacher dijo que el soldado de la Fuerza Aérea de EE.UU. Spencer Stone se acercó al hombre y frenó la hemorragia colocando un dedo en su herida gasta que los equipos sanitarios pudieron tomar el relevo.

Moogalian dirige una escuela de idiomas en una casa barco a las afueras de París, según el sitio web de la escuela. La música y el arte son sus pasiones, como demuestra su web personal, que incluye imágenes de esculturas, pinturas, fotografías y descargas de música que interpreta en un dúo con su esposa. En la biografía del dúo se describen como "mayormente biculturales, trayendo lo mejor de los dos mundos".

"Mi esposo está entre los héroes de esta historia, y casi lo pagó con su vida porque apenas unos milímetros más cerca y la bala le habría seccionado la carótida al salir", dijo Risacher. La vida del hombre no corre peligro, agregó.

Moogalian y el ciudadano francés serán condecorados con la Legión de Honor al igual que Stone, el guarda nacional estadounidense Alek Skarlatos, su amigo Anthony Sandler y el empresario británico Chris Norman.

En esta nota: