MEXICO Internacionales - 

Leones, linces y hasta un coyote maltratados son enviados de México a montañas de EEUU

Ocho leones africanos, otros tres felinos y un coyote, con devastadoras historias de maltrato y rescatados en distintos momentos por autoridades ambientales de México, fueron trasladados este miércoles a un montañoso santuario de Estados Unidos, con el apoyo inédito de la Marina Armada mexicana.

"Cancán", un coyote de 12 años, que era usado en actos de brujería y "Zimba", un león africano encontrado con lesiones en las patas delanteras y temor a estar en lugares abiertos, así como el resto de estos animales, vivirán en un santuario de Denver, Colorado (oeste).

En esas montañas "tendrán las condiciones idóneas que debieron haber tenido siempre", dijo antes de su partida en el hangar de la Marina Armada del aeropuerto de la Ciudad de México, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales.

Los 12 animales, que viajaron el miércoles en un avión militar hacia Colorado, son parte de los 22 felinos que las autoridades tienen planeado enviar a Estados Unidos.

Los animales maltratados, rescatados entre 2012 y 2015, recibieron atención especializada para su recuperación en el Bioparque de Pachuca (centro), de donde fueron llevados en jaulas metálicas y de madera hasta el hangar de la Marina Armada para embarcarse rumbo al "The Wild Animal Sanctuary" de Denver.

El maltrato y el abandono de animales en México es un problema "grave" que ha llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a rescatar al menos 420 grandes felinos, indicó Millán.

FUENTE: AFP

En esta nota: