Guatemala Internacionales -  3 de septiembre 2015 - 10:29hs

Pérez Molina rendirá su primera declaración ante el juez

El abogado del Presidente Otto Pérez Molina, Cesar Calderón, dijo a la AP que el mandatario se presentará ante el juez que le dictó orden de aprehensión, a las ocho de la mañana, hora local, para rendir su primera declaración en un caso de corrupción que ha estremecido al país y que provocó su renuncia.

Unos 50 periodistas están ya a la espera de la llegada del aún mandatario. A las afueras del edificio que da sede a los tribunales de justicia, decenas de policías, agentes de seguridad presidencial y municipal están acordonando las entradas del lugar para resguardar la presencia de Pérez Molina.

"El defensor presentó un escrito ayer diciendo que hoy se presentará para dar su primera declaración, vamos a esperarlo y a escucharlo", dijo a la AP el juez Miguel Ángel Galvez, quien confirmó que la víspera ordenó su aprehensión a solicitud de la fiscalía.

El presidente Otto Pérez Molina anunció a través de su abogado que se presentará ante un juez la mañana de estejueves para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra.

El presidente renunció la noche del miércoles luego de conocerse una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía y otorgada por el juez Miguel Ángel Galvez a cargo de la causa.

La renuncia debe ser conocida y aceptada por el Congreso de la República, lo que se espera sea en el transcurso de la mañana.

Pérez Molina enfrenta acusaciones de corrupción por luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, desarticularan una red de funcionarios públicos y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudarán a evadir los impuestos de sus importaciones.